Preparar un aperitivo o un picoteo no tiene por qué estar lleno de cosas precocinadas o ser un proceso tedioso y de largas horas en la cocina, podemos preparar un millón de cosas de forma rápida y sin gastar mucho dinero.
Yo esta receta, la verdad, la suelo preparar simplemente para picotear un poco mientras cocino, cosa que me encanta junto con mi cervecita o un vinín, es un pequeño secreto shisss!.
Esta es una receta que me contó un amigo y desde entonces se ha convertido en un básico de nuestros piscolabis. La verdad que hasta que él se presentó un día en casa con el tapenade en un botecito y me dijo que lo había preparado él, ni me había planteado que pudiera ser tan rápido y sencillo. Antes siempre había comprado ya hecho el famoso paté de aceitunas negras.
Esta receta es muy común en el sur de Italia y bueno también en el sur de España y a mí me parece deliciosa.
El secreto de esta receta es utilizar unas buenas aceitunas negras, cuanto mejor sean más rico nos va a salir, pero vaya, que si lo que tienes a mano es la lata del super, no te preocupes que también va a quedar muy rico.
Las aceitunas han de ser sin hueso y tenemos que ponerlas en el vaso de la batidora bien escurriditas. Ponemos también las alcaparras bien escurridas y los filetillos de anchoa sin el aceite, ya que lo que vamos a hacer es poner un chorrín de aceite de oliva virgen.
Lo ponemos todo en el vaso de la batidora y lo trituramos bien. Tiene que quedarnos una textura fácil de untar, por eso te recomiendo que escurras bien todo y no añadas mucho aceite, vale más tener que añadir un poquito más de aceite y que no nos quede muy líquido.
De sabor te quedará más o menos fuerte en función de la cantidad de alcaparras y anchoas que añadas. Con las cantidades que indico más tarde, queda un sabor intenso pero sin ser excesivamente fuerte.
Para servirlo, lo que hago es ponerlo en un cuenco y acompañarlo con unos buenos panecillos para untar y disfrutar!! Pero tened en cuenta que también es un buen complemento para el pan de un buen bocata.
¡Espero que lo disfrutéis!
Ingredientes para el tapenade o paté de aceitunas negras
200 gr de aceitunas negras sin hueso
80 gr de alcaparras
30 gr de filetes de anchoa (unos 4 – 5 filetitos)
Un chorrín de aceite de oliva vírgen extra
Preparación del tapenade o paté de aceitunas negras
1. Escurrir las aceitunas y ponerlas en el vaso de la batidora.
2. Escurrir las alcaparras y añadir al vaso
3. Escurrir las anchoas y añadir también.
4. Poner un chorrín de aceite de oliva virgen extra
5. Triturar bien todo con la batidora.
Valores nutricionales del tapenade o paté de aceitunas negras para 4 personas
Estos valores nutricionales han sido conseguidos gracias a MyFitnessPal
- Calorias: 164
- Grasas: 16
- Carbohidratos: 4
- Azúcar: 0
- Sodio: 1212
- Proteína: 2
- 200 gr de aceitunas negras sin hueso
- 80 grs de alcaparras
- 30 grs de filetes de anchoa (unos 4 – 5 filetitos)
- Un chorrín de aceite de oliva vírgen extra
- Escurrir las aceitunas y ponerlas en el vaso de la batidora.
- Escurrir las alcaparras y añadir al vaso
- Escurrir las anchoas y añadir también.
- Poner un chorrín de aceite de oliva virgen extra
- Triturar bien todo con la batidora.