Tanto el peso como la talla de los bebés muestran cómo se están desarrollando los niños, es por ello que el seguimiento que se les hace durante su primer año de vida tanto de peso y medidas sea imprescindible para poder evitar problemas que pudieran surgir. Estos controles han de ser realizados por el pediatra.
Peso y talla del bebé cuando nace
¿Cuánto ha pesado el bebé? Esta es la pregunta más habitual a la que tienen que responder los padres tras el nacimiento del bebé. Tener un peso por debajo de los 2.500 gramos, se considera que es bajo para los bebés nacidos, por el contrario, cuando el peso está por encima de los 4.000 gramos, se considera un peso alto. Por eso un valor medio como los 3.000 gramos se considera un peso ideal.
Cuando nacen los niños, su tamaño y peso vienen dados por dos factores fundamentalmente, el factor genético, pues su talla y peso tienen mucho que ver con la herencia genética de los padres, y por otro lado el periodo de gestación, con la alimentación y hábitos de la madre que también van a marcar el desarrollo del bebé.
Si la madre hubiera sufrido alguna enfermedad durante el embarazo como por ejemplo la diabetes gestacional, también va a influir en el peso y talla del bebé.
Crecimiento y aumento de peso
El aumento de peso de cada bebé es diferente, por lo tanto no debemos obsesionarnos con esto, pero si observamos alguna anormalidad iremos al pediatra para que nos aconseje.
Los aumentos de peso no son siempre iguales, si no que se pueden dar picos durante el primer año.
Durante los tres primeros meses el aumento de peso adecuado se considera que debe oscilar entre los 750 y 900 gramos al mes. A partir de ese momento, el aumento va decreciendo, oscilando entre los meses tercero y sexto entre los 500 y 600 gramos mensuales, y entre el sexto y noveno mes entre 350 y 400 gramos, y por último, entre el mes noveno y el año de edad del bebé, el promedio está entre los 250 y 300 gramos.
Las tabla de peso
Las tablas de crecimiento que se usan tanto para el peso como la talla ideal son unicamente orientativas, por lo tanto, cuando peses o midas a tu hijo no las tomes como una medida exacta. Son sólo tablas, sin embargo, lo importante es seguir los consejos del pediatra, y por supuesto hacer las revisiones marcadas por este.
Las diferencias en el crecimiento de niños y niñas
La pubertad se conoce en los jóvenes como una etapa de fuerte incremento del crecimiento. Las niñas llegan antes a esta etapa de la vida, alrededor de los 12 años, mientras que los niños lo suelen hacer un poco más tarde, cuando rondan los 14 años de edad. Sin embargo el crecimiento en niños suele durar hasta las 19 años, mientras que en el caso de las niñas, a los 16 suelen alcanzar su altura máxima. Suele haber una diferencia de altura entre niños y niñas de entre 10 y 20 centímetros por norma general.
La tablas de crecimiento de la OMS para niños y niñas
La Organización Mundial de la Salud con sus siglas OMS, ha creado unas tablas de crecimiento basadas en niños y niñas de diferentes etnias, orígenes y tipo de alimentación materna (lactancia o leche de fórmula) que se consideran como el patrón a seguir como referencia de peso y talla, pero como hemos indicado anteriormente, es fundamentel seguir las indicaciones del pediatra y observar estas tablas de forma orientativa.
NIÑOS NIÑAS