Con la llegada del calor, es habitual el consumo de helados, y estos para nuestros hijos son una delicia que no quieren dejar escapar. Ahora bien, como padres nos hacemos algunas preguntas que quizás no sepamos respondernos, o quizás desconozcamos a fondo cuestiones relacionadas con los helados, nuestros hijos y su alimentación.
Tenemos que conocer bien las partes buenas y no tan buenas en relación a los helados. Estos son importantes ya que aportan calcio, proteínas y vitaminas, pero hay que tener en cuenta, la calidad del helado y su composición. Los helados son más sanos cuando son de leche, y no abusan de grasas saturadas y elevados niveles de azúcar.
Es importante la consideración que tengamos sobre los helados, no se debe sustituir un helado por una pieza de fruta, tampoco es bueno su consumo diario, y debemos tener en cuenta que los helados que realmente van a tener un aporte nutritivo bueno para nuestros hijos, son los helados de leche.
Composición de los helados
Los helados de base láctea aportan más calcio con menos calorías. El consumo de unos 100 gramos puede cubrir un 15% de las necesidades diarias de calcio. Es aconsejable que niños que no toman leche ni queso consuman este tipo de helados, ya que el aporte de calcio de 100 ml es comparable al de 100 ml de leche. Hay que tener en cuenta que contienen mucho azúcar, que es la parte más negativa de los helados, de hecho contienen aproximadamente un 25% de su peso en azúcares.
Hay que tener en cuenta cierto aspectos sobre los helados light, estos contienen los mismo ingredientes pero en menos cantidad, de modo que aportan un poco menos de calorías, menos de la mitad de grasa, pero una cantidad de azúcar similar a los helados que nos son light.
Todas estas consideraciones sobre los helados y su consumo por parte de nuestros hijos tienen que tener en cuenta que son para niños sanos con una dieta equilibrada con un consumo importante de fruta y verdura. Para niños con obesidad, deben moderar mucho su consumo, debido al aporte calórico de estos y los azúcares que contienen.
Para obtener más información y más detallada sobre este asunto, está este trabajo de la Universidad de Barcelona.