Las semillas de linaza se han popularizado en los últimos tiempos, algunos de los culpables de esta popularidad son los estudios que dicen que estas semillas nos dan grandes aportes nutricionales, que son geniales para nuestra salud y que además favorecen la pérdida de peso.
Si tan buena es esta semilla, ¿Cuáles son sus propiedades tan beneficiosas?
Propiedades de las semillas de lino o linaza
Son varias las propiedades de la semilla de linaza que hacen de esta semilla una gran aliada para nuestra salud.
Fuente de fibra soluble e insoluble, y la siguiente pregunta es, qué es la fibra soluble y qué es la fibra insoluble.
La fibra soluble tiene la capacidad de ayudar a nuestro organismo a regular la presión arterial y los niveles de azúcar.
Y la fibra insoluble tiene que ver con el funcionamiento digestivo. Ayuda al tracto intestinal, mejora la flora intestinal y hace que se absorba de forma correcta los nutrientes de los alimentos que comemos.
Dos cucharadas de linaza aportan alrededor del 8% de la fibra necesaria, y además, casi sin calorías.
Ácido graso omega 3. Desde luego este es uno de los mejores aportes nutricionales de las semillas de lino o linaza. Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre otros alimentos que contienen este ácido graso, como es el pescado azul.
Si quieres saber más sobre este ácido linoleico, puedes ver Los ácidos grasos Omega 3.
Otros de los aportes de estas semillas son las vitaminas de tipo B y minerales como la tiamina, magnesio o fósforo.
Beneficios de las semillas de linaza
Gracias a sus fibras, tanto las solubles como las insolubles ayudan a reducir el colesterol en la sangre favoreciendo su eliminación.
Otros beneficios de estas fibras es la prevención de derrames cerebrales, arritmias, o coágulos.
Las semillas de linaza favorecen la rápida recuperación de los músculos. Esto se debe al uso de las grasas para la obtención de energía, estas semillas estimulan el uso de esas grasas. Así pues, también ayuda a la pérdida de peso, debido a la quema de esas grasas por el uso.
Como estas semillas mejoran la digestión, mejoran el metabolismo y además proporcionan una sensación de saciedad, son perfectas para la pérdida de peso. Es por este motivo que son usadas en diferentes dietas. Las dietas siempre deben ser supervisadas por el médico de familia y un nutricionista.
Debido a sus propiedades antioxidantes se considera que estas semillas son anticacerígenas. Y en diferentes estudios se la ha relacionado con la prevención del cáncer de mama, quistes ováricos y endometriosis.
Cómo usar las semillas de linaza en la alimentación
Las semillas de lino o linaza se pueden consumir de diferentes maneras, en polvo o molidas, en aceite o en su estado más natural, enteras.
La manera más saludable de consumirla es molida o en polvo. Esto se debe a que el aceite de linaza se oxida rápidamente, y tomar las semillas enteras, resulta algo complejo para nuestro organismo.
Así pues, la mejor opción es comprar las semillas de lino o linaza y molerla en casa.
Se puede usar en ensaladas, añadir a zumos, o ser parte de cualquier comida. También se puede tomar disuelta en agua.