El arroz es uno de mis platos favoritos hoy en día, y digo hoy en día porque cuando era pequeña curiosamente y a diferencia de la mayoría de los niños, no me gustaba mucho, yo era una niña más de legumbre. Y uno de los platos con arroz que más me gusta es el Risotto de Espinacas.
La verdad que el arroz es un cereal que combina bien con cualquier ingrediente y además es socorrido y muy agradecido ya que con cualquier cosita queda delicioso. De hecho en casa lo preparo muchas veces cuando no tengo mucho tiempo para la cocina como acompañamiento de cualquier comida así blanquito sin más.
Hoy os propongo un risotto, la verdad que es un poco más elaborado pero tampoco lleva mucho tiempo y se puede hacer de lo que más te guste. A mí me encanta de espinacas y bueno de champiñones también me encanta.
Es cierto que es un plato algo energético ya que lleva bastante queso pero también es cierto que llena mucho y con una porción pequeña estás lleno de energía, vaya, perfecto para la actividad de los más pequeños.
La receta original del risotto se hace con arroz arbóreo pero como es caro y no es fácil de encontrar yo suelo hacerlo con arroz bomba, que ya es un arroz redondo que toma muy bien los sabores y queda perfecto para el risotto. En cuanto al queso, el parmesano rallado es el ideal pero el grana padano le va perfecto también.
Lo primero que hago es picar la cebolla y el ajo muy finito y lo pongo a pochar a fuego medio en el wok con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Hay gente que utiliza una nuez de mantequilla, pero la verdad que prefiero el aceite de oliva. Lo hago en el wok ya que es perfecto para ir removiendo el arroz según se va haciendo, pero si no tienes puedes usar una cazuela que no se pegue.
Mientras se pocha la cebolla y el ajo pongo en una cazuela a calentar el caldo, ya que hay que añadirlo en calentito para que no se rompa la cocción.
Una vez que está la cebolla y el ajo pochado añadimos las hojas de espinacas lavadas y escurridas, yo las pongo enteras ya que luego al remover se van rompiendo.
Cuando las espinacas están blanditas añadimos el arroz y removemos bien. Ahora añadimos el vino blanco y removemos. Una vez empieza a cocer de nuevo añadimos un cazo del caldo de verduras y removemos bien. Así vamos añadiendo el caldo verduras poco a poco según lo vaya absorbiendo el arroz y sin dejar de remover. Esto lo hacemos para que el arroz suelte el almidón y nos quede bien meloso.
Una vez que hemos añadido todo el caldo seguimos removiendo hasta que el arroz esté blandito y haya absorbido el caldo pero quede un poco caldoso. Ahora añadimos el queso, apagamos el fuego y removemos bien para que el queso se funda y se integre bien todo. Lo último que hacemos es moler un poco de pimienta negra y lo integramos y listo ya tenemos nuestro risotto!
Ingredientes para el Risotto de Espinacas
400 gr de arroz bomba
300 gr espinacas frescas
400 ml de caldo de verduras
Medio vaso de vino blanco
100 gr de queso parmesano rallado
2 dientes de ajo
Media cebolleta
Una pizca de pimienta negra molida
Aceite de olivan virgen extra
Preparación del Risotto de Espinacas
1. Pica la cebolla y el ajo muy fino y pon a pochar en un wok con un chorrito de aceite de oliva.
2. Una vez pochado añade las espincas lavadas y remueve hasta que estén blanditas. Pon un poco de sal
3. Añade el arroz y el vino blanco
4. Ve añadiendo el caldo cazo a cazo sin dejar de remover y mientras va cociendo lentamente para que suelte el almidón.
5. Añade todo el caldo y no dejes de remover hasta que el arroz esté blando y haya absorbido el caldo pero quede un poco caldosito.
6. Añade el queso y remueve bien.
7. Añade un poco de pimienta negra recién molida y remueve
Valores Nutricionales del Risotto de Espinacas para 4 personas
Estos valores nutricionales han sido conseguidos gracias a MyFitnessPal
- Calorias: 553
- Grasas: 13
- Carbohidratos: 87
- Azúcar: 1
- Sodio: 63
- Proteína: 22
- 400 gr de arroz bomba
- 300 gr espinacas frescas
- 400 ml de caldo de verduras
- Medio vaso de vino blanco
- 100 gr de queso parmesano rallado
- 2 dientes de ajo
- Media cebolleta
- Una pizca de pimienta negra molida
- Aceite de olivan virgen extra
- Pica la cebolla y el ajo muy fino y pon a pochar en un wok con un chorrito de aceite de oliva.
- Una vez pochado añade las espincas lavadas y remueve hasta que estén blanditas. Pon un poco de sal
- Añade el arroz y el vino blanco
- Ve añadiendo el caldo cazo a cazo sin dejar de remover y mientras va cociendo lentamente para que suelte el almidón.
- Añade todo el caldo y no dejes de remover hasta que el arroz esté blando y haya absorbido el caldo pero quede un poco caldosito.
- Añade el queso y remueve bien.
- Añade un poco de pimienta negra recién molida y remueve