El marmitako de bonito es un delicioso guiso de patatas con bonito, un pescado azul que nos aporta gran cantidad de ácidos grasos omega 3 por lo que nos ayuda a controlar el colesterol. Además es una fuente importante de proteínas de alto valor biológico, de vitaminas del grupo B y minerales como potasio, fósforo, magnesio y hierro y también yodo. El bonito podemos encontrarlo en el mercado de julio a octubre, pero si queréis realizar esta receta fuera de esta temporada no os preocupéis porque también está deliciosa con salmón el cual podemos encontrar todo el año de cultivo.
Ingredientes para marmitako de bonito
Medio kilo de bonito en dados
4 patatas grandes
Media cebolla
2 pimientos verdes
1 tomate
2 ñoras
1 diente de ajo
1 l de caldo de pescado
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Una hoja de laurel seco
Elaboración
Lo primero que haremos será poner las ñoras en un vaso con agua templada, durante dos horas, para poder sacar la carne.
Picamos el ajo y la cebolla muy finos y los ponemos en una cazuela con tres cucharadas de aceite caliente para sofreírlo un poco.
Partimos los pimientos en trocitos y los añadimos a la cazuela con el ajo y la cebolla, rehogamos dos minutos removiendo bien.
Pelamos el tomate y le quitamos las semillas, lo partimos en daditos pequeños y lo añadimos a la cazuela. También añadimos la hoja de laurel.
Retiramos la carne de las ñoras raspando con un cuchillo y lo añadimos a la cazuela.
Pelamos las patatas y las chascamos para ir añadiéndolas a la cazuela. Removemos todo bien y añadimos la sal.
Una vez todo rehogado (unos 7 minutos) añadimos el caldo de pescado ha de quedar todo bien cubierto) y dejamos cocer a fuego medio entre 15-20 minutos.
Revisamos el pescado para que no tenga ninguna espina, salamos el pescado y lo añadimos a la cazuela cuando las patatas estén blanditas. Lo removemos un poco y apagamos el fuego dejando la cazuela tapada para que el pescado termine de hacerse (unos tres minutos). Y ya tenemos nuestro marmitako de bonito listo.
Deja un Comentario