La receta de la quesada pasiega que he realizado miles de veces tanto con mi madre como con mis abuelas y que por tanto me recuerda mucha a mi infancia. En mi receta falta uno de los ingredientes más importantes que son las natas de la leche, ya que hoy en día no es sencillo comprar leche cruda y menos si vives en una gran ciudad.
Cuando yo era pequeña la leche se la comprábamos a un vecino. Aún recuerdo ir a recoger la leche con mi perolita vacía y volver a casa con otra llena de leche que después mi madre hervía para poder tomarla. Esto era una práctica muy común ya que crecí en un pueblo de Cantabria. Allí muchos de mis vecinos tenían alguna vaquita en casa, ya que la llamada economía mixta estaba muy extendida.
Una vez fría le quitaba la nata y las utilizaba para hacer postres como bizcochos o quesadas, lo que le daba una suavidad y cremosidad especial. Como no dispongo de estas “natas caseras” pues lo he sustituído en mi receta por nata fresca envasada, y también he usado leche fresca entera.
Ten en cuenta que cuanto más frescos sean los ingredientes más rica te saldrá la quesada pasiega. Al final el misterio de una buena quesada, dada su sencillez, es la frescura y sabor de sus ingredientes.
Para esta receta familiar he usado dos huevos frescos de gallinas camperas, siempre consumimos este tipo de huevos ya que la diferencia de precio no es descabellada y la calidad es mucho mejor.
Es muy importante que vayas añadiendo los ingredientes poco a poco para ir integrándolos bien y también que mientras preparas la mezcla pongas el horno a precalentar a 200ºC.
Así que en un bol pon el contenido de un yogur natural y guarda el envase ya que vamos a usarlo como medida. Añade ahora los huevos y bate bien. Una vez bien batido añade una medida del yogur de azúcar y bate de nuevo. A continuación pon cuatro medidas del yogur de leche entera y bate bien de nuevo.
Ha llegado el turno de la medida de yogur con la nata y también mezcla bien. Una vez bien mezclado pon una medida del yogur con harina y ve batiendo bien para que no se haga grumos. Una vez bien mezclado añade otra medida de yogur con harina y de nuevo bate bien. Ya puedes poner la ralladura del limón e integrar bien todo.
Ahora ya sólo te queda colocar la mezcla en un molde, de manera que te quede como muy lleno con una altura de dos dedos, si es más tardará un poco más el horneado. Una vez la mezcla en el molde espolvorea un poco de canela por encima, mi abuela siempre lo hacía, me encanta!. Llévalo al horno por 45 minutos y ya tienes tu deliciosa quesada pasiega.
Ingredientes de la Quesada Pasiega
2 huevos
1 yogur natural
4 medidas de yogur de leche entera
1 medida de yogur de nata
2 medidas de yogur de harina
1 medida de yogur de azúcar
ralladura de un limón
canela en polvo
Elaboración de la Quesada Pasiega
1. Pon el horno a calentar a 200ºC
2. En un bol pon los huevos y el yogur y bate
3. Añade la leche y el azúcar y bate
4. Añade la nata
5. Añade la harina poco a poco y bate bien
6. Pon la ralladura de limón
7. Pon la mezcla en un molde y espolvorea con canela
8. Hornea 45 minutos
Valores nutricionales de la Quesada Pasiega
Los valores nutricionales han sido obtenidos a través de MyFitnessPal
- Calorias: 385
- Grasas: 13
- Carbohidratos: 84
- Azúcar: 36
- Sodio: 65
- Proteína: 12
- 2 huevos
- 1 yogur natural
- 4 medidas de yogur de leche entera
- 1 medida de yogur de nata
- 2 medidas de yogur de harina
- 1 medida de yogur de azúcar
- ralladura de un limón
- canela en polvo
- Pon el horno a calentar a 200ºC
- En un bol pon los huevos y el yogur y bate
- Añade la leche y el azúcar y bate
- Añade la nata
- Añade la harina poco a poco y bate bien
- Pon la ralladura de limón
- Pon la mezcla en un molde y espolvorea con canela
- Hornea 45 minutos