Desde hace ya muchos años se utiliza el nombre de superalimentos para hablar sobre los alimentos que son muy ricos en nutrientes, vitaminas, antioxidantes y minerales.
Durante los últimos años la industria alimentaria ha llenado los estantes de los supermercados de alimentos procesados, alimentos que dicen ser light, bajos en calorías, ricos en fibra, etc. Pero en la mayor parte de los casos se aprovechan de leyes muy laxas para hacer campañas de publicidad que rozan el engaño. Por ejemplo, ¿Sabías que para que un alimento pueda ser considerado light tan sólo tiene que tener un 30% menos de calorías/grasas, etc que el producto de referencia? Pues sí, esto ocurre con la mayonesa, un producto procesado hipercalórico, que siendo light sigue teniendo una gran cantidad de calorías, sin embargo, hay quien pueda pensar que puede comer grandes cantidades de mayonesa sin aporte de calorías, FALSO.
Pues bien, tenemos que volver a comer productos no procesados industrialmente si queremos tener una alimentación sana y equilibrada.
Es aquí donde entran los superalimentos. La mayor parte de estos superalimentos son de origen vegetal. Hay algunos que incluyen ciertos extractos animales, como es la grasa de pescado que aporta Omega 3. Si quieres sabes más sobre el Omega 3, visita este artículo; Los ácidos grasos Omega 3.
Otra de las características propias de los superalimentos es que nos aportan mucho más si los comemos crudos.
Superalimentos
El cacao. Se pudiera decir que el cacao siempre nos recuerda al chocolate. Pues bien, este alimento contiene una alta concentración de antioxidantes y a penas colesterol, pero estamos hablando o bien de chocolate negro, o del cacao más puro sin azúcares añadidos.
Los brotes y los frutos secos ayudan a prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares. Son muy importantes para el funcionamiento del sistema circulatorio y además facilitan digestiones ligeras. Si quieres saber más sobre los frutos secos te animamos a que leas este artículo, Propiedades de los frutos secos.
Los tomates, los frutos rojos y el ajo. Estos tres superalimentos tiene propiedades anticancerígenas ya que tienen una elevada concentración de antioxidantes y vitaminas.
Además en el caso de los tomates, son excelentes para prevenir las quemaduras solares.
El brócoli es otro de esos grandes alimentos que quizás no estén en la mesa lo habitualmente que debieran estar. Tiene grandes aportes nutricionales. Destaca su alto contenido en hierro y calcio además de vitaminas C y E, fitonutrientes, minerales y vitaminas. Es perfecto para toda la familia, pero además en el caso de los más pequeños, les va ayudar en su desarrollo. Visita El brócoli, una verdura mágica para saber mucho más sobre este superalimento.
El aceite de oliva virgen es otro de los grandes alimentos ya que ayuda a fortalecer los huesos y elimina grasas, pero no hay que abusar, una cucharada sopera al día de este aceite es suficiente para que nos aporte todos sus nutrientes.
Las naranjas son otros de los superalimentos que debemos consumir. Tienen grandes aportes en vitamina C además de las propiedades antioxidantes. Las podemos comer en zumo con la pulpa para desayunar, o las podemos comer de postre después de la comida. Debido a su acidez, no se recomienda comer por la noche, pues nos puede causar acidez estomacal. Las naranjas, nuestras amigas en invierno.
Las legumbres siempre son bienvenidas, y si además sabemos que es un superalimento, mucho mejor. Son una buena fuente de hidratos de carbono complejos, aportan gran cantidad de proteínas que carecen de las grasas saturadas y colesterol que contienen las proteínas de origen animal. Podemos comerlas en primer plato, o en ensaladas como las ensaladas de garbanzos, frescas para el verano. Puedes obtener más información en el siguiente artículo; La importancia de las legumbres en la dieta de nuestros hijos.
El pescado azul es fuente de ácidos grasos omega 3, este aporte favorece mantener unos niveles bajos de colesterol en sangre. Si quieres sabes más puedes visitar ¿Qué beneficios nos aporta el pescado azul?.
Ahora que conoces las benevolencias de los superalimentos, ¿A qué esperas para añadirlos a la dieta habitual de toda la familia?