Quizás te hayas preguntado en diferentes ocasiones qué son los alimentos ecológicos, en qué se diferencian del resto, o por qué se les denomina así. Pues bien, hoy te lo contamos aquí.
Qué son los alimentos ecológicos
Los alimentos que se denominan como ecológicos aquellos que se cultivan o producen de acuerdo a unas prácticas por las cuales se promueve un ciclo sostenible de los recursos. Es decir que con los cultivos o ganaderías ecológicas se reducir la contaminación, mejorar la calidad del suelo, hacer un uso sostenible del agua, y además no se usan ni pesticidas, herbicidas ni fertilizantes sintéticos.
Estos cultivos se suelen fertilizar con compost u otras sustancias de origen ecológico. Para la agricultura se suelen utilizar barreras naturales o sistemas de terrazas. De esta manera se evita la erosión de los suelos. También se suelen rotar los cultivos.
Normalmente la presentación de estos alimentos en los mercados suele tener un empaquetado ecológico, aunque no siempre.
Tampoco se pueden utilizar semillas transgénicas.
Origen de los alimentos ecológicos
El origen de la agricultura que da como resultado los alimentos ecológicos fue la oposición a la llamada Revolución Verde. Esta Revolución Verde, a diferencia de lo que pueda parecer, lo que hizo fue incrementar la producción de cereales y maíz potenciando el uso de fertilizantes, plaguicidas y riego. El problema fue que la calidad nutricional de estos alimentos era muy baja. De hecho a este tipo de agricultura se la llamó la agricultura industrializada.
Así pues, en los años 40 del siglo XX nació esa contrarrevolución en el mundo de la agricultura.
Son muchos los países que regulan la este tipo de agricultura, como Japón o la Unión Europea. Se requieren certificados especiales para poder comercializar los alimentos como ecológicos y así evitar fraudes.
Controversia sobre los alimentos ecológicos
Desde luego que este tipo de alimentos generan gran controversia, pues siempre vamos a encontrar estudios a favor y estudios que dicen que no hay evidencias de más y mejores beneficios sobre la salud.
Algunos de los argumentos que se esgrimen en contra de la agricultura, son que realmente no existe beneficio sobre la salud, puesto que se dice que no hay evidencia científica sobre un impacto negativo de los pesticidas, herbicidas, etc sintéticos sobre la salud.
También se dice que el rendimiento de esta agricultura es menor que la convencional, o más industrializada.
A favor de los alimentos ecológicos está que realmente no se usan pesticidas ni herbicidas ni ningún elemento sintéticos, de modo que el impacto y la contaminación de las tierras es mínima o inexistente. Por otro lado, la el uso de la tierra no la “cansa”, y la mantiene siempre fértil.
En el caso de las granjas, es el trato y la alimentación a los animales, lo que hace que sean muchos los consumidores concienciados con el trato a los animales, sobre todo en términos de estabulación y alimentación. Un ejemplo son los huevos camperos, donde las gallinas están libres y no en jaulas, así pues no sufren estrés, y se alimentan más sano.
Seguridad alimentaria
Quizás te estés preguntando si los alimentos ecológicos pasan por los mismo controles alimentarios que el resto de alimentos. Pues sí, pasan por los mismos controles, pero además, tienen que certificar que realmente son ecológicos, lo cual supone controles adicionales, para evitar fraudes.
Además, como punto positivo, no se han usado pesticidas sintéticos.
Pero no por ello están exentos de riesgos, ya que la contaminación bacteriana siempre existe. De hecho, la bacteria E Schiridia Coli se relaciona con este tipo de cultivos.
Muy buen artículo, gracias ^^ Hay que cuidar la dieta de los más peques desde el principio, sobre todo para que ganen unos hábitos alimenticios sanos y equilibrados.
Hola Vrai,
Muchas gracias!! Intentamos precisamente eso, que desde pequeños se consigan hábitos alimentarios saludables para evitar enfermedades como la obesidad o diabetes, tan comunes hoy en día.
Un saludo!!