De todos son conocidos los beneficios del consumo de pescado por sus aportes nutricionales. Pero durante el embarazo hay que tener especial cuidado con lo que se come.
El pescado aporta los ácidos grasos Omega 3 que sólo se pueden conseguir de fuentes externas, y es precisamente el pescado azul el que más aporte de Omega 3 ofrece, pero a la vez, también es el tipo de pescado que mayor contenido en mercurio tiene, así que no todo el pescado azul se puede comer durante el embarazo.
Se puede obtener Omega 3 de otras fuentes que no sea el pescado, como son las pipas de calabaza, las nueces o las semillas de lino. También existen alimentos enriquecidos en Omega 3.
Pescados totalmente prohibidos durante el embarazo
Como hemos comentado, el pescado azul tiene mayor contenido en mercurio, y esto ocurre especialmente en los peces de mayor tamaño, y estos, son precisamente los que están prohibidos comer durante el embarazo. Algunos de ellos son el atún rojo, pez espada, emperador o la perca del Nilo.
No sólo se trata de evitar el consumo de mercurio y metales pesados, si no también se trata de evitar intoxicaciones derivadas del consumo de pescado contaminado con parásitos como el anisakis, que puede estar tanto en el pescado azul como el pescado blanco.
Es por eso que no se recomienda comer shushi o sashimi, o cualquier tipo de pescado crudo. Además hay que tener cuidado en el pescado ahumado como el salmón o trucha, y el pescado en vinagre o marinado. Esto se debe a que estos pescado no ha pasado por los procesos de cocción.
También podemos añadir a este grupo el marisco crudo o poco cocinado. Para evitar problemas de intoxicaciones nos tenemos que asegurar que el pescado o marisco que consumimos ha pasado por los procesos de congelación necesarios que eliminan los parásitos, o están correctamente cocinados.
Pescados permitidos pero con restricciones
De nuevo el pescado azul es protagonista. Se recomienda comer tres veces a la semana pescado, de modo que con la cantidad de pescado que puedes encontrar en el mercado, no deberías tener problemas para elegir diferentes tipos y así beneficiarte de todos los aportes nutricionales. Los pescados que te vamos a comentar a continuación deberías comerlos de forma muy ocasional;
rape, bonito, besugo, fletán, salmonete, lucio, raya, anguila y esturión.
Pescados que sí se pueden comer
Por suerte son bastantes pescados los que sí se pueden comer sin restricciones. Además, se pueden comer diferentes variedades tanto de pescado azul como de pescado blanco.
Dentro del pescado azul nos encontramos que los que tienen menor tamaño son los más indicados para su consumo, sardinas, caballa, arenque, chicharro, palometa, trucha o verdel.
Con respecto al pescado blanco no se pueden hablar de restricciones, salvo la perca del Nilo, que viene del Lago Victoria en Tanzania y sí que contiene altos niveles de mercurio, de modo que no se debe comer. El pescado blanco ofrece muchos aportes nutricionales muy importantes durante el embarazo como es el yodo, te animamos a que leas el siguiente artículo, Hipotiroidismo y embarazo.
Además, debido a su bajo contenido en grasas, menos del 2% lo convierten en un pescado de fácil digestión. Algunos de estos pescados son,
el bacalao, el lenguado, la pescadilla, la merluza, el cabracho o el lenguado.
Otros pescados que también se pueden consumir sin restricciones durante el embarazo son la lubina, el besugo y la dorada.
Es muy importante que durante el embarazo se lleve un control de los niveles de mercurio en sangre, pues cuando las cantidades de la madre embarazada supera los 6,4 µg/L de metilmercurio en sangre, se deberá adoptar una dieta que ayude a reducir estos niveles, supervisada por un médico cualificado.
Te invitamos a que visites el siguiente artículo, Diferencias entre pescado azul y pescado blanco.