El colágeno es una de las proteínas más abundante que existen en el organismo.
Funciona como un adhesivo manteniendo todo el cuerpo unido, además esta proteína es fundamental para mantener la elasticidad, flexibilidad y fortaleza de la piel, cartílagos, ligamentos, músculos, tendones y tejidos adiposos.
El colágeno y el organismo
Además de las partes del organismo que hemos mencionado anteriormente, cartílago, músculos, ligamentos, tejidos adiposos, tendones y piel, podemos encontrar esta proteína en otras partes de nuestro cuerpo.
En los ojos se sitúa la córnea, cuya transparencia es el resultado del colágeno al formar una fina red.
En los riñones es la base del sistema de filtrado entre la sangre y la orina.
Podemos encontrar fibras de colágeno en las arterias, venas, intestinos, bronquios y bronquiolos, donde estas conforman sus estructuras.
En la médula ósea también podemos encontrar esta proteína.
Como puedes ver, esta proteína es una parte muy importante de nuestro organismo.
Tipos de colágeno
Se han encontrado hasta quince tipos diferentes, pero bien es cierto que la mayoría, alrededor del 99% se encuentra en los cinco principales tipos que te contamos a continuación;
-Huesos, tendones, ligamentos y piel
-Cartílago y estructura de los ojos
-Hígado, pulmones y arterias
-Riñones y muchos órganos internos
-Superficie de las células, cabello y placenta
Alimentación y colágeno
La importancia de esta proteína en nuestro organismo es fundamental, por eso la alimentación va a ser una clave fundamental a la hora de mantener los niveles de esta proteína óptimos.
La fuente del colágeno es de origen animal, ya que no existe de origen vegetal.
Hay alimentos que van a ayudar al organismo a producir y restaurar el colágeno, son alimentos comunes que pueden introducirse, si no están, en cualquier dieta.
También hay otros alimentos que son fuente de esta proteína.
Carnes
La carne es una fuente completa de proteína que aporta todos los aminoácidos esenciales necesarios para el cuerpo, además de la producción de colágeno.
Aquí se puede incluir carnes como la de pollo, pavo, vaca, o pescados. Una de las principales fuentes de colágeno son las patas de cerdo.
Huevos, frutos secos y semillas
Los huevos son ricos en proteínas, también hay que hablar de los frutos secos como las nueces de macadamia o semillas como las de girasol, sésamo o calabaza.
Productos lácteos
Productos lácteos como la leche, el yogur, o el queso son muy beneficiosos para la producción de colágeno en nuestro cuerpo.
Frutas
Las fresas, naranjas, kiwis, ciruelas, higos, uvas, moras, bayas y papayas tienen un alto contenido en vitamina C, y además contribuyen en la producción de esta proteína.
Vegetales
Como en el caso de las frutas, los vegetales que contienen altos niveles en vitamina C y K son aquellos que más van a favorecer que nuestro cuerpo produzca esta proteína.
Dentro de estos alimentos podemos incluir los pimientos rojos, brócoli, espinacas, remolacha, tomates, berenjena y coliflor.
Ácidos grasos
Anteriormente hablamos del pescado, pues bien, aquellos pescados que contienen ácidos grasos omega 3 son perfectos para aumentar los niveles de colágeno en el cuerpo.