El pan se ha convertido en uno de los alimentos más consumidos y en uno de los pilares básicos dentro de la dieta mediterránea.
El pan es muy nutritivo, aporta una gran cantidad de hidratos de carbono, fibra y muy pocas grasas. Gracias a esas pocas grasas y falta de lípidos lo convierten en un alimento muy poco calórico.
Los valores nutricionales
Además de los hidratos de carbono, fibra y pocas grasas, el pan aporta una importante cantidad de proteínas, aunque estas son de origen vegetal y no tienen la misma calidad que las que provienen de los alimentos de origen animal. En cualquier caso, el consumo de proteínas de origen animal actualmente es excesivo. Como ventaja de estas proteínas es que no están unidas a grasas consideradas poco saludables.
Los hidratos de carbono que contiene el pan son de lenta absorción, lo que significa que su índice glucémico es bajo, de modo que es muy recomendado para diabéticos y cualquier persona en general.
Ingredientes del pan
Los ingredientes que constituyen el pan son la harina, agua y levaduras. Para conseguir una gran variedad de panes se añaden otros ingredientes.
Sólo el trigo y el centeno se usa para hacer la harina, pues son los cereales más indicados para conseguir cocinar el pan.
Con respecto a la harina y su composición, ésta depende de aprovechamiento de la molienda tanto del centeno como del trigo.
Tipos de pan
Los tipos de pan más comunes son el pan blanco, el pan integral, el pan de centeno, el pan tostado blanco, el pan de molde y el pan de molde integral.
Los panes tradicionales como son el pan blanco, el pan integral y el pan de centeno suelen ser considerados más sanos ya que carece de la cantidad de azúcares que se encuentran en los panes de molde y los panes que se usan para las comidas rápidas como el pan de hamburguesa y el pan de los perritos caliente.
Diferencias entre pan refinado y pan integral
La fibra es la principal diferencia entre el pan refinado y el pan integral, ya que este último contiene el doble de cantidad de fibra debido a que incluye la cáscara del trigo.
No hay que olvidar que la fibra ayuda en el tránsito gastrointestinal, previene enfermedades como el cáncer, y en concreto el cáncer de colon.
Se suele aconsejar el consumo de pan integral en las dietas ya que aumenta la sensación de saciedad.
Además contiene otros nutrientes como el fósforo, el potasio o el magnesio y vitaminas. Sus características nutricionales son muy completas, y sumado a sus beneficios para la salud hacen de este tipo de pan el más recomendado para el consumo, evitando comer panes refinados como es el pan blanco y otro s tipos de panes donde se añaden azúcares como son los panes de molde.
El consumo de dos rebanadas de pan en el desayuno y en la comida del mediodía es muy recomendable, ya que aporta una cantidad suficiente de energía necesaria para las actividades diarias.
Si quieres saber más sobre el pan en las comidas de los niños visita este artículo, El pan en la comida de los niños.