La calabaza
La calabaza se conoce por el nombre científico de Cucúrbita, es el fruto de la calabacera, que pertene a la familia de las cucurbitáceas al igual que el pepino o el calabacín. La calabaza es una hortaliza.
Son varias las variedades del calabaza, pero dos son las principales, la calabaza de verano y la de invierno. La calabaza de verano tiene piel fina y semillas blandas y la calabaza de invierno tiene la piel mas gruesa y mucho es más dulce que la de verano, las podemos encontrar de diferentes formas.
Origen de la calabaza
La Cucurbita es originaria de América, y no fue conocida en el resto del mundo hasta la llegada de los españoles.
Se cree que las calabazas cucurbitáceas se comenzaron a cultivar, de forma regular, en Mesoamérica, en la zona que se sitúa entre los estados de Puebla, Oaxaca y el Estado de México. Su cultivo también se practicó en épocas prehispánicas en prácticamente todo el resto de Mesoamérica, en la trilogía milpera, junto con el maíz y el frijol, conocida a veces como «las Tres Hermanas». También se conoció y se cultivó en otras culturas americanas, como en el caso del Perú, donde se ha encontrado cerámica Mochica con representación del zapallo. Más tarde, a partir del siglo XVI, se llevó a Europa, Asia y África. Fuente: Wikipedia
Beneficios de la calabaza
Son muchas las propiedades de la calabaza, y estas son algunas de las principales:
Son antipiréticas (ayuda a disminuir la fiebre), antidiarreicas, laxantes, emolientes (ayudan a eliminar los eccemas), ayudan en la cicatrización, son diuréticas e hipetensoras (ayudan a la reducción de la tensión arterial).
Además la calabaza es un alimento con un alto contenido en fibra, de modo que sacía mucho que junto a contener pocas calorías y sus propiedades diuréticas lo convierten en un vegetal muy recomendado para las dietas de adelgazamiento.
También disminuye la ansiedad por el dulce en las personas que sufren adicción al azúcar.
Además de los beneficios de la calabaza, posee importantes propiedades nutricionales.
Propiedades nutricionales de la calabaza
Tiene alto contenido en vitaminas A, B y C. En cuanto a minerales, contiene magnesio, calcio, zinc, hierro, potasio, cobalto y boro.
Se considera un alimento muy beneficioso para diabéticos debido a que ayuda a regular el azúcar en sangre.
Contiene betacarotenos que le proporcionan su característico color naranja. Estos son muy importantes en la prevención del cáncer de pulmón, colon, próstata, estómago y útero.
Gracias a su alto contenido en antioxidantes aumenta las defensas de nuestro organismo.
La pulpa de la calabaza tiene un alto contenido en mucílagos que ayuda en la protección de la mucosa del estómago. De modo que está especialmente indicado para quienes sufren acidez de estómago, digestiones pesadas, gastritis, pues ayuda a calmar tanto la irritación como el dolor de estómago.
Te dejamos algunas recetas con calabaza;
Lentejas a la jardinera