El tomate contiene una gran cantidad de propiedades necesarias para nuestro organismo. Son muchos los beneficios que nos aporta, y por este motivo debe estar dentro de los alimentos que componen nuestra dieta diaria, ya que se puede tomar de muchas maneras diferentes, en ensalada, triturado, en salsa con verduras o carne, y su sabor resulta agradable y es raro que haya adultos o niños que rechacen este alimento.
Conviene recordad que siempre que hablamos de tomate, lo hacemos de tomate natural, no procesado, sin azúcares añadidos, aditivos u otro tipo de elementos artificiales. Muchos de los tomates envasados contiene azúcares añadidos, por eso siempre hay que mirar la etiqueta para asegurarnos que los productos que compramos son sanos y de calidad.
El tomate nos aporta antioxidantes, además es una fuente de vitaminas y minerales, protegiéndonos contra las enfermedades cardiovasculares, hipertensión (debido a que es bajo en sodio) e infecciones del tracto urinario.
Aportes nutricionales del tomate
Si algo llama la atención de los tomates es su intenso color rojo, esto se debe a una sustancia antioxidante llamada licopeno, que nos protege de dolencias cardiacas.
Apenas contiene calorías y grasas convirtiéndolo en un alimento perfecto en las dietas de pérdida de peso. Con respecto a las vitaminas, contiene del tipo A, B y C, y en minerales destaca el potasio, calcio, magnesio y fósforo.
Es un alimento que nos ayuda a tener una buena digestión gracias al aporte en sales orgánicas ácidas, pero por este mismo motivo, no se recomienda a quienes tienen cálculos renales.
El tomate es rico en fibra, pero esta se encuentra en la piel, así que conviene mantener la piel del tomate cuando lo comemos.
Beneficios para la salud
Ayuda en la reducción del colesterol LDL y los triglicéridos en sangre.
El hierro y la vitamina K ayudan a mantener la salud de la sangre y su coagulación.
Como hemos comentado anteriormente, gracias a su aporte en fibra, ayuda a mantener el intestino sana, y además ayuda a prevenir tanto la diarrea como el estreñimiento.
El consumo habitual de tomate previene el cáncer de vejiga, las infecciones en el tracto urinario y ayuda a disolver los cálculos biliares.
La vitamina A es muy importante para la vista, y con su aporte en esta vitamina se previene los problemas de degeneración macular.
Nos mantiene sanos por fuera ya que el consumo de tomate previene contra la exposición a los rayos UV, y ayuda a mantener nuestra piel sana e hidratada.
Los aportes nutricionales en números de 100 gramos de tomate son los siguientes:
17 kcal, 0 mg colesterol, 0,2 g grasas, 2,9 g hidratos de carbono, 1,1 g proteinas
Como se puede observar, estos números convierten al tomate en un alimento indispensable en nuestro día a día.