¿Qué es la quinoa?
La quinoa es un seudo-cereal que viene de la zona de los Andes, más en concreto de Perú y Bolivia, gracias a las grandes alturas de la zona, que aunque en este caso se cultiven a unos cuatro mil metros de altura, se pueden cultivar también a dos mil quinientos metros de altura.
La quinoa es un alimento que nos aporta unos beneficios increíbles, es perfecto para diabéticos, celíacos, aquellos que sufren sobre peso, en definitiva es un alimento que no podemos pasar por alto.
La quinoa, además es un alimento que se puede añadir de manera sencilla a nuestra dieta, pues se puede añadir en platos salados e incluso dulces.
Las propiedades de la quinoa
Muy nutritiva
Los aportes que nos da una ración de 185 gramos de quinos, son los siguientes:
Dentro de las cantidades diarias recomendadas, nos aporta el 15% de hierro, el 13% de zinc, un 9% de potasio, hasta un 29% de fósforo, 19% de folato, otro 19% de cobre, y sobre todo, hasta un 56% de manganeso, pero además nos aporta hasta 5 gramos de fibra y 8 de proteína.
Además de nos aporta las vitaminas de tipo B, B1, B2, B3 y B6, representado hasta el 10% de la cantidad diaria recomendada.
También nos aporta vitamina E, carbohidratos y un pequeño aporte de ácidos grasos omega-3.
Quercetina y el kaempferol
La quercetina y el kaempferol son antioxidantes vegetales, con una enorme cantidad de propiedades beneficiosas para nuestra salud.
De estos dos flavonoides, es la quercetina la que tiene mayor contenido.
Estos flavonoides tienen efectos antiinflamatorios, antidepresivos y anticancerígenos.
La fibra
A pesar de ser un seudo-cereal, contiene hasta el doble de fibra que la mayor parte de los cereales, pero bien es cierto, que una vez hervidos, parte de la fibra se absorbe por el agua.
La mayor parte de la fibra que contiene es insoluble, y sólo el 1,5% es fibra soluble.
La fibra ayuda a bajar el colesterol y debido a que mantiene los niveles de glucemia estables, ayuda a mantener la sensación de saciedad y por tanto, ayudando en la pérdida de peso.
Nivel alto de proteínas
La quinoa es una importante fuente de proteínas, de la misma manera que contiene más fibra que la mayoría de cereales, también contiene mayor cantidad de proteínas que el resto de cereales.
Además la quinoa tiene una cantidad especialmente alta en todos los aminoácidos esenciales. No hay que olvidar que las proteínas están formadas por aminoácidos, algunos de los cuales son esenciales, es decir que el organismo no puede producirlos y se consiguen consumiendo aquellos alimentos que los contienen.
Las proteínas están hechas de aminoácidos, algunos de los cuales son llamados “esenciales” porque el organismo no puede producirlos y necesita incorporarlos por lo que consume.
Y en este caso, la quinoa, se considera como proteína completa.
Los aportes de proteína de la quinoa es de 4,5gr cada 100 gramos.
¿Por qué es buena la quinoa?
Los celiacos y la quinoa
Aquellos que tienen intolerancia al gluten, en la quinoa poseen un aliado, ya que este alimento está libre de gluten, y además, a diferencia de aquellos alimentos preparados libre de gluten, aumentan los valores antioxidantes y los nutrientes de la dieta.
No hay que olvidar que los alimentos libres de gluten están procesados con almidones refinados.
El magnesio
Actualmente la alimentación no es rica en algunos minerales, como el magnesio, zinc, hierro y potasio.
En el caso de la quinoa, nos encontramos con que es un alimento rico en los cuatro minerales mencionados, especialmente en magnesio, cubriendo hasta el 30% de las cantidades diarias recomendadas,
En contra, debido al ácido fítico que contiene la quinoa, reduce la absorción de estos minerales, pero si remojamos la quinoa antes de cocinarla, conseguiremos reducir el contenido de este ácido, y aumentaremos la disponibilidad de los minerales en la quinoa.
Más propiedades de la quinoa
Índice glucémico bajo
Antes hemos indicado que la quinoa ayudaba a tener un índice glucémico bajo. Un índice glucémico bajo hace que la sensación de hambre no aparezca al poco tiempo de haber comido, de modo que ayuda a evitar comer a deshoras.
Por contra el nivel de carbohidratos es alto. Algo a tener en cuenta si no se realizan actividades físicas de forma habitual.
Ayuda para bajar de peso
Para bajar peso, es necesario consumir un número de calorías menor de las que se consumen.
La quinoa acelera el metabolismo y además, debido a que mantiene los niveles glucémicos bajos, ayuda a reducir el apetito.
Si a lo anterior añadimos el alto contenido en fibras de la quinoa, podemos decir que ésta nos ayuda a eliminar calorías.
Alimento perfecto para hacer deporte
Como se ha comentado anteriormente, la quinoa tiene hasta el doble de proteínas de las que tiene n otros cereales, si además añadimos los minerales e hidratos de carbono, se convierte en un alimento fundamental para aquellos que van a realizar actividades deportivas.
Los minerales esenciales que contienen, son necesarios tanto para la recuperación después de realizar actividades físicas duras como para construir el músculo.