El otro día tenía coliflor que ya había cocido en casa y me apetecía hacer una especie de pastel de coliflor, algo fácil de hacer y de comer. Lo que se me ocurrió es que podía usar la idea de la quiche y utilizar la coliflor como base. Pero tenía un problema, no tenía masa para la quiche y tampoco me apetecía ponerme a hacer una masa y gastar un montón de tiempo. Así que se me vino a la cabeza puré de patata!! me dije pues voy a hacer la base con un puré de patata. Y bueno así es como salió este pastel de coliflor y puerro.
La verdad que tardé muy poquito en hacerlo y el resultado quedó excelente. Como la coliflor no tiene mucho sabor por sí sola se me ocurrió picar medio puerro y pocharlo antes de añadirlo a la mezcla de la coliflor, de esa manera tendría el toque rico que le da el puerro.
Vamos que en definitiva lo que hice fue una especie de quiche pero sin masa como base, quiche sin ser quiche jaja!
Bueno lo que hice fue preparar un puré de patata, para ello cocí las patatas y una vez cocidas las aplasté con un poco de sal, dos cucharadas de mantequilla. Esto es lo que usaría como base para mi no quiche. Así que coloqué el puré de patata en mi molde de quiches (uno redondo y con borde no muy alto) y lo aplasté en el molde haciendo la base y las paredes para después colocar la mezcla.
Para la mezcla lo que hice fue picar muy finito el puerro y pocharlo en una sartén con un poco de aceite. Mientras en un bol batí tres huevos, la nata y una pizca de sal y nuez moscada, todo bien batidito. Cuando ya estaba pochado el puerro lo añadí a este bol, también la coliflor cocida en arbolitos pequeños. Si no tienes una coliflor cocida ya, pues nada, pones tu coliflor partida en arbolitos en la olla, y en 7 minutos desde que empieza la olla a pita (cuando salga el vapor por la válvula de la olla) ya la tienes. En este caso puedes aprovechar para cocer la coliflor y las patatas juntas, luego sólo tienes que separarlas para hacer el puré de patata.
Una vez que ya tienes la coliflor y todo en el bol con los huevos, nata y demás, pues le añades el queso y lo mezclas todo muy bien. Puedes aprovechar para precalentar el horno a 180 ºC mientras mezclas todo esto.
Ahora vuelca toda esta mezcla en el molde con el puré y mételo en el horno a 180ºC durante unos 30 minutos, esto depende un poco de tu molde (cómo de profundo y grande sea, pues tarda más o menos en cuajarse). Lo importante es que te quede bien cuajado y doradito por encima. Y bueno pues ya tienes tu pastel de coliflor y puerro, así de sencillo! Yo esta vez lo hice con una coliflor, pero vamos que si lo que tienes es brócoli ni te lo pienses, dale al pastel brócoli!! que le va fenomenal.
Pastel de coliflor y puerro
Ingredientes para el Pastel de coliflor y puerro
1 coliflor pequeña
½ puerro
200 ml de nata líquida
½ bolsa de parmesano rallado
3 huevos
2 patatas grandes
2 cucharadas de mantequilla
nuez moscada
sal
aceite de oliva
ELABORACIÓN
1. Cuece la coliflor en arbolitos, junto a las patatas enteras en la olla rápida por 7 minutos (el tiempo cuenta desde que empieza a salir el vapor por la olla; si no tienes olla se cocerá en unos 20-25 minutos)
2. Pica el puerro muy fino y rehoga en una sartén con un poco de aceite, reserva.
3. En un bol aplasta las patatas con un poco de sal y la mantequilla y colócalo en tu molde de horno haciendo base y paredes, será la base de nuestro pastel.
4. En un bol bate los huevos y la nata con un poco de sal y nuez moscada. Añade los arbolitos de coliflor, el puerro y el queso y mezcla todo bien. Mientras precalienta el horno a 180ºC (modo arriba y abajo)
5. Coloca la mezcla en el molde sobre el puré de patata.
6. Hornea unos 30-35 minutos, hasta que esté cuajado y dorado el pastel.
Valores nutricionales para 6 raciones de Pastel de coliflor y puerro
Los valores nutricionales han sido conseguidos gracias a la aplicación de MyFitnessPal.
- Calorias: 225
- Grasas: 15
- Carbohidratos: 10
- Azúcar: 2
- Sodio: 84
- Proteína: 9
- 1 coliflor pequeña
- ½ puerro
- 200 ml de nata líquida
- ½ bolsa de parmesano rallado
- 3 huevos
- 2 patatas grandes
- 2 nueces de mantequilla
- nuez moscada
- sal
- aceite de oliva
- Cuece la coliflor en arbolitos, junto a las patatas enteras en la olla rápida por 7 minutos (el tiempo cuenta desde que empieza a salir el vapor por la olla; si no tienes olla se cocerá en unos 20-25 minutos)
- Pica el puerro muy fino y rehoga en una sartén con un poco de aceite, reserva.
- En un bol aplasta las patatas con un poco de sal y la mantequilla y colócalo en tu molde de horno haciendo base y paredes, será la base de nuestro pastel.
- En un bol bate los huevos y la nata con un poco de sal y nuez moscada. Añade los arbolitos de coliflor, el puerro y el queso y mezcla todo bien. Mientras precalienta el horno a 180ºC (modo arriba y abajo)
- Coloca la mezcla en el molde sobre el puré de patata.
- Hornea unos 30-35 minutos, hasta que esté cuajado y dorado el pastel.