El ingrediente principal del pastel de calabaza es la calabaza, un alimento que además estar deliciosa en cremas y purés es perfecta, debido a su sabor dulce, para hacer maravillosos postres como el pastel de calabaza que os proponemos. La calabaza es un fruto que contiene gran cantidad de provitamina A y vitamina C, por lo que es un excelente alimento para mantener una vista y pelo fuertes y defendernos de los virus en invierno. Esta sencilla receta hará las delicias de toda la familia.
Ingredientes para el pastel de calabaza para Halloween
Ingredientes para el relleno:
1 taza de azúcar moreno (135 gr)
1 cucharada sopera de maicena
½ cucharadita* de sal
1 cucharadita de jengibre molido
1 cucharadita y ½ de canela
Una pizca de clavo molido
1 y ½ tazas (400 gr) de puré de calabaza*
3 huevos grandes + 1 huevo para pintar la tarta
1 y ½ tazas (300 ml) de leche evaporada
Ingredientes para la masa.
2 y ½ tazas de harina de repostería
1 cucharadita de sal
2 cucharadas de azúcar
1 taza (225 gr) de mantequilla
¼ (60 ml) de agua helada
* Para el puré de calabaza no tenemos más que pesar los 400gr de calabaza y ponemos en cachito en un cazo con un poquito de agua y ponerlo a fuego lento hasta que la calabaza se pueda aplastar con un tenedor para hacerla puré
* Siempre que hablamos de cucharadita es de las de café y cuando hablamos de cucharada se refiere a una cuchara de las de sopa.
Elaboración
Lo primero que haremos será preparar nuestra masa, podemos hacerla en una amasadora o a mano, como más os guste. Para ello ponemos en un bol, si es a mano, o en el recipiente de la amasadora, la harina la sal y el azúcar, mezclamos por unos segundos. Añadimos la mantequilla cortada en cuadrados (la mantequilla tiene que estar muy fría) y mezclamos a velocidad media hasta que la masa parezcan migas de pan, un minuto o dos como máximo. Con la máquina en funcionamiento agregamos el agua lentamente y seguimos batiendo hasta que la masa presente una textura densa y no quede pegajosa. Sacamos la masa, la amasamos ligeramente, hacemos una bola con ella y la aplanamos un poco. La envolvemos en film transparente y la dejamos enfriar 1 hora. Si os sobra masa podéis congelarla hasta un mes.
Mientras tenemos nuestra masa enfriando, precalentemos el horno a 215ºC y preparamos nuestro relleno, para ello ponemos en un bol, el azúcar, la maicena, la sal, el jengibre, la canela y el clavo, integramos los ingredientes y añadimos el puré de calabaza, junto con los 3 huevos ligeramente batidos, mezclamos todos los ingrediente con unas barillas hasta que estén bien integrados.Seguidamente añadimos la leche evaporada y batimos nuevamente hasta que los ingredientes estén bien mezclados. Reservamos.
Extendemos nuestra masa sobre una superficie ligeramente enharinada y la estiramos con el rodillo (si no tenéis podéis usar una botella de cristal). Engrasamos levemente nuestro molde y ponemos la masa sobre él, recortamos la parte sobrante con unas tijeras y decoramos a nuestro gusto los bordes. Ahora batimos el huevo y pintamos los bordes de la masa. Incorporamos nuestra mezcla y lo metemos al horno durante 10 minuto, pasado este tiempo, bajamos la temperatura a 175º y lo dejamos hornear hasta que la mecla quede cuajada (unos 35 minutos más). Una vez cuajado lo sacamos del horno y ¡ya tenemos lista nuestro pastel de calabaza!, la cual puede ser perfecta para celebrar con nuestros hijos la Fiesta de Halloween.