El pan
El pan es un alimento muy importante que consumimos a diario y que está dentro de la dieta mediterránea, tan importante que tanto médicos como nutricionistas remarcan la importancia de su consumo, pues entre otros beneficios, nos aporta, vitaminas, minerales e hidratos de carbono, la energía que necesitamos diariamente.
Si hablamos de niños, además como tienen una importante actividad física diaria, necesitan comer de forma moderada pan, pues les aportará la energía que necesitan.
Los ingredientes tradicionales del pan son sólo cuatro, levadura, harina, agua y sal. Pero hay panes que llevan más ingredientes.
El pan normal y el pan de molde
Tanto el pan normal como el de molde están hechos con los ingredientes que hemos mencionado arriba, levadura, harina, agua y sal, pero además, el pan de molde añade otros ingredientes como azúcares y grasas saturadas que lo convierten en un alimento no tan sano.
De modo, que el pan más saludable es el pan normal, y si además, cuando lo compramos, lo hacemos en panaderías, obradores artesanales, en vez de lugares donde venden pan industrial, nos aseguraremos un pan rico y sano.
Cuando hablamos de pan industrial, no estamos hablando de pan de molde, si no de aquél pan que se fabrica de forma industrial, que en vez de dar tiempo a que la masa repose y los ácidos orgánicos le den el sabor natural, se añaden aditivos para proporcionar ese sabor.
Además, tenemos el pan llamado ecológico, que está hecho con trigo, avena u otros cereales, la ventaja de este tipo de pan es que estos cereales se han cultivado sin el uso de abonos o pesticidas.
Otro aspecto muy importante sobre el pan es la levadura, siempre es mejor la que se hace de forma artesanal o levadura madre, que la industrial. La levadura madre hace provoca una fermentación acética y lacto alcohólica que digiere la masa, favoreciendo la asimilación de nutrientes.
Dentro del pan normal, siempre es mejor consumir pan integral que blanco, por varios motivos, además de aportar mayor número de minerales y vitaminas, ayuda a mantener en niveles normales el nivel de glucosa, evitando que tengamos hambre entre comidas.
Más sobre el pan de molde
El pan de molde se parece más a un producto de bollería que a un pan, y esto se debe a sus ingredientes, ya que contiene grasas saturadas, azúcares, conservantes y otros. De modo que cualquiera de sus variedades, blanco, integral, sin corteza, etc, no serán más saludables que el pan normal.
Antes hablábamos del índice glucémico, que debe mantenerse en nivel regulares y evitar picos o caídas, pues bien, de la misma manera que la bollería industrial nos hace tener el índice glucémico alto, el pan de molde también, y esto se debe a que se le añaden muchos azúcares refinados para potenciar su sabor.
Además a este pan de molde se le añade más sal de la que se añade al pan normal, de modo que no se recomienda en aquellas dietas restrictivas con la sal.
Motivos para comer pan normal y de calidad
El primero se refiere a nuestro aporte en energía, como hemos comentado anteriormente, consumir pan de manera regular y con moderación nos aporta la energía diaria que necesitamos, y en el caso de los niños, es muy importante debido a su gran actividad física.
La levadura es muy importante para el sabor del pan, pero también para nuestra flora bacteriana.
Durante la fermentación de la levadura madre, se hidroliza el ácido fítico, que es muy importante para nuestro organismo ya que ayuda en la asimilación de hierro y cinc.
Trucos para comer pan normal en vez de pan de molde
Como hemos comentado anteriormente, uno de los motivos por los que se compra pan de molde en vez de pan normal, se debe a que dura más tiempo fresco.
Si compramos pan normal, en algunas panaderías lo hacen rodajas, de modo que podemos congelarlo, y comerlo cuando lo necesitamos. En caso de que nuestra panadería no lo venda en rodajas, podemos cortarlo nosotros, y de la misma manera, congelarlo, así no habrá excusa para comer pan normal en vez de pan de molde.