Cada año mueren de hambre alrededor de 5 millones de niños, siendo la desnutrición la primera causa de mortalidad en países no desarrollados. Este tipo de hechos es motivo suficiente para que ONGs de todo mundo desarrollado tengan proyectos dedicados a la nutrición en países en vías de desarrollo.
Nutrición sin Fronteras
Nutrición sin Fronteras es una ONG que intenta contribuir a paliar la desnutrición en el mundo desde la cooperación, formación y capacitación, promoviendo el uso equilibrado de los recursos alimentarios y la solidaridad entre pueblos, como cita en su página web.
Una de las claves de esta ONG es intentar educar para que la alimentación sea más correcta, aprovechando los recursos y empleándolos de la forma más adecuada posible, esto significa, enseñar a las comunidades a conseguir sus propios alimentos. Para poder llegar a estas comunidades, se ayudan de inmigrantes, que son ellos los conocedores de primera mano al ser originarios de ellas.
Los cambios de hábitos alimenticios debido a la cultura de un lugar nuevo, y añadido a la escasez de recursos económicos, en muchas ocasiones hace que inmigrantes que en sus lugares de origen tenían un correcta nutrición, en los países del primer mundo consumen alimentos de baja calidad o comida rápida de fácil acceso, a haciendo que su salud empeore, siendo más sensibles a la caída en enfermedades, o sobrepeso. Haciendo una transición adecuada a la dieta de los países de origen a los países receptores de inmigrantes, se consigue crear hábitos alimentarios correctos. Es en este ámbito donde también trabaja la ONG Nutrición sin Fronteras.
El hambre, la malnutrición y el analfabetismo van de la mano, por ello cobra gran importancia la educación.
El niño que es el más débil, también es el principal damnificado de ese polinomio que es hambre, malnutrición y analfabetismo. Durante los dos primeros años de vida necesita un aporte importante de nutrientes, que cuando no se consiguen el cerebro deja de crecer y el sistema nervioso se atrofia, por lo que el coeficiente intelectual baja, de modo que cualquier aprendizaje será más difícil. Cuando esto sucede a la mayoría de los niños, el problema crece y se extiende al resto de la sociedad, por lo que el país no se desarrollará.
Puedes encontrar más información sobre Nutrición Sin Fronteras en su web ww.nutricionsinfronteras.org.