Es una de las eternas preguntas en la cocina mediterránea ¿Cuáles son las diferencias entre el aceite de oliva y el aceite de girasol?.
Las diferentes opiniones que hay alrededor de esta pregunta se basan en la calidad del aceite, propiedades nutricionales, sabor, cuál es más saludable y precio.
Vamos a ver cuáles son las diferencias entre los dos tipos de aceites.
Diferencias entre el aceite de oliva y el aceite de girasol
Lo primero de todo, es decir que ambos son aceites saludables. Dentro de su composición nutricional hay diferencias. En ambos aceites las grasas que predominan son las monoinsaturadas y las poliinsaturadas. Estas grasas son beneficiosas para nuestro organismo, ya que ayudan a reducir el colesterol malo y a aumentar el colesterol bueno.
En el aceite de girasol predominan las grasas monoinsaturadas y en el aceite de oliva predominan las poliinsaturadas.
Así pues, esta composición nos indica que el aceite de girasol es más adecuado para utilizarlo en crudo, ya que al quemarlo puede expulsar ciertas toxinas que no son nada saludables para nuestro organismo.
Por contra, el aceite de oliva se puede usar tanto en crudo como para cocinar.
Ácidos grasos
El aceite de girasol tiene altos contenidos en ácidos grasos linoléicos y linolénico. Sin embargo el aceite de oliva sólo es alto el contenido en ácido graso oleico.
El sabor
Ya sabemos que tanto los colores como los sabores están hechas para gustos. Pero si hablamos de las diferencias de sabor entre el aceite de oliva y el aceite de girasol, podemos comprobar cómo el sabor es más intenso en el caso del aceite de oliva, y más suave, incluso neutro en el caso del aceite de girasol.
Resistencia a altas temperaturas
Esta es una característica a tener muy en cuenta. El motivo es que si la resistencia es baja, no es muy recomendable para cocinar. Sin embargo, si la resistencia es alta, es un aceite recomendable para cocinar.
En el caso del aceite de girasol su resistencia es baja, y además, no tarda mucho en expulsar toxinas que no resultan saludables para el organismo.
Así pues, podemos decir que es mejor usar el aceite de oliva para cocinar, en vez de usar el aceite de girasol.
Reutilización del aceite para cocinar
Como acabamos de ver, la resistencia a las altas temperaturas del aceite de girasol es baja, por lo tanto su reutilización va a ser menor.
Así pues se recomienda usarlo una vez, o como mucho dos.
Sin embargo, el aceite de oliva, gracias a su alta resistencia, se puede llegar a usar hasta un máximo de cinco veces.
Uso en la cocina
El aceite de oliva, por su sabor, es más apto para usarlo crudo como aderezo en ensaladas. Y para cocinar en frituras y asados.
Sin embargo, por su sabor más suave y neutro, el aceite de girasol es mucho mejor para la preparación de salsas como la mayonesa.
Precio
El aceite de oliva es más caro que el aceite de girasol. Esta tendencia de precio además parece que no va a cambiar.
Propiedades del aceite de oliva y del aceite de girasol
Aunque las propiedades de ambos aceites son similares, no son iguales del todo. Una de las características del aceite de oliva es que es beneficioso para controlar las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, el aceite de girasol tiene mayores propiedades antioxidantes.
Aceite de Oliva
Este aceite ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Es un aceite muy rico en ácido oleico, el cual ayuda a reducir el colesterol malo. El aceite de oliva resulta un antiinflamatorio natural y antioxidante.
Las propiedades que contiene el aceite de oliva ayudan en la prevención de la obesidad, ayuda a controlar la diabetes y resulta beneficioso para el cáncer de mama.
Aceite de Girasol
Una de las diferencias con respecto al aceite de oliva es su alto contenidos en vitamina E, y esto significa que es un importante antioxidante. Como el aceite de girasol, también previene las enfermedades cardiovasculares y las coronarias.
Resulta beneficioso para enfermedades como la esclerosis múltiple y el alzheimer. También es muy beneficioso para el sistema nervioso.
Como podemos ver, ambos aceites son muy saludables y por tanto muy conveniente su uso en la cocina. Eso sí, hay que recordar que la baja resistencia a las altas temperaturas, hace que el aceite de girasol sea la peor opción para frituras. Y por el sabor, el aceite de oliva sea el mejor para las ensaladas.