Los quesos son uno de los alimentos más diversos. Hay muchas variedades de quesos, incluso dentro de un mismo país o una misma región, puedes co-existir varios tipos de quesos según su curación o preparación.
A pesar de la gran variedades de quesos, no hay casi ningún queso que se parezca a otro. Es lo bueno de los quesos, que siempre estás descubriendo nuevos sabores y nuevas texturas.
En cualquier caso, a pesar de no haber dos quesos iguales, sí que hay quesos que comparten ciertas características que permiten agruparlos. Así pues podemos hablas de tipos de quesos según algunos aspectos que los diferencian.
Los quesos, además suelen ser muy usados en la cocina. Ya sea como acompañamiento, aperitivo, para usarlo en los gratinados, o incluso en los postres.
A continuación te explicamos un poco sobre los tipos de quesos más comunes, y cuáles son estos.
Tipos de quesos
Quesos de torta
Los quesos de tipo torta son los quesos que se elaboran con el cuajo vegetal. Estos quesos tienen como característica que su sabor es muy intenso y tienen un toque amargo bastante característico.
Dentro de este tipo de quesos los más famosos son la Torta del Casar.
Este tipo de quesos suelen ser untables, y son perfectos como aperitivos.
Queso fresco
La elaboración de estos quesos quizás sea la más sencilla de todos los quesos. El proceso de cuajado dura sólo un día. Si el proceso de elaboración es corto, también lo es su conservación, ya que se suelen estropear rápidamente.
Estos quesos son perfectos para las ensaladas, como acompañamiento. Son suaves, tanto de textura como de sabor.
Los quesos más conocidos de este tipo son el Queso de Burgos y la Mozzarela.
Quesos de pasta prensada
Para la elaboración de estos quesos lo que se hace es usar un proceso por el cual el queso se fermenta usando una enzima.
Dentro del proceso de elaboración, se utilizan procesos mecánicos para la eliminación del suero de la cuajada, y para su completa eliminación, se hace un prensado del queso.
El sabor de estos quesos varía dependiendo de su curación, cuanto más curados estén, su sabor es más fuerte.
A veces estos quesos también pasan por procesos de ahumado, tomando un sabor bastante característico.
Estos quesos son perfectos como aperitivo en las comidas, acompañados de un toque de aceite de oliva y finas hierbas.
Los quesos más populares son el Manchego, el queso de Mahón o el Idiazábal.
Quesos de pasta cocida
Los quesos de pasta cocida en realidad son quesos de pasta prensada. La diferencia es que la cuajada es llevada a un proceso de calentamiento a 50 grados durante una hora para poder eliminar el suero.
Su sabor, a diferencia de los quesos de pasta prensada que es más salado, son más dulces.
Además, otra característica que los diferencia es su uso en la cocina. Por su textura, son perfectos para usarlos como queso fundido. Así pues, en la cocina se pueden usar para los gratinados, fondues o pizzas.
Algunos de los quesos más conocidos de este tipo son el emental, gouda o edam.
Quesos azules
Estos quesos tienen un sabor muy particular, que suele, o bien gustar o desagradar. Su característica que lo diferencia del resto de quesos es el uso del hongo penicillium riqueforti para su elaboración.
Es precisamente este hongo el que hace que se formen en el interior del queso mohos de color azul o verde.
Ese sabor particular es bastante fuerte, y además suele estar acompañado de un sabor ligeramente picante. Si se abusa de su consumo, puede provocar pequeñas heridas en la boca o incluso en la lengua.
La aplicación principal de este queso en la cocina es la elaboración de salsas. Estas salsas suelen ser usadas para acompañar carne roja.
Los quesos más populares de este tipo son el Cabrales, Picón, Roquefort o Bavaria Blue.
Quesos de corteza enmohecida y pasta blanda
La elaboración de estos quesos consiste en la eliminación del suero de manera espontánea, es decir, no se trabaja en ningún caso la cuajada.
Para poder aplicarle los hongos penicillium para que conformen esas cortezas que son una de sus características principales, se introducen en moldes.
Así, suelen tener sabores ahumados que recuerdan a embutidos.
Estos quesos se pueden usar en ensaladas, como son el rulo de queso de cabra, como aperitivos, o en platos al horno.
Los quesos más famosos de este tipo son el Pitu asturiano, Brie o Rulo de Cabra.
Quesos de corteza lavada
Estos quesos son elaborados con leche de vaca. Durante su elaboración necesitan una maduración con unas condiciones determinadas, de 10 a 14 grados centígrados y un 95% de humedad. Estos quesos son lavados y cepillados en salmuera o cerveza, hasta que forman una capa de color rojizo.
La maduración de este tipo de quesos es de aproximadamente treinta días.
Algunos quesos de este tipo son Munster, Le Vieux Panne o Reblochón.