Las Mandarinas
La mandarina es una fruta de temporada que podemos encontrar de Octubre a Mayo, es por ello que se recomienda incluir su consumo en la alimentación infantil y del resto la familia durante estos meses, debido a los aportes nutritivos que contiene como sus propiedades, muy beneficiosas durante los meses de invierno para la prevención de catarros.
Las mandarinas resultan ser una de las frutas preferidas por los niños debido a su jugo es dulce y refrescante.
Composición de las mandarinas
Están compuestas en su mayor parte de agua. Aportan menos cantidad de azúcares que otras frutas y por tanto menos calorías. Contiene una gran cantidad de fibra que se encuentra en la parte blanca entre la pulpa y la corteza, de modo que su consumo favorece el tránsito intestinal. De su contenido en vitaminas se encuentra la vitamina C, en menor cantidad que en la naranja, el ácido fólico y la provitamina A, en mayor cantidad que en otro cítrico. Contiene cantidades importantes de ácido cítrico, potasio y magnesio. En menor cantidad aporta vitaminas del grupo B y minerales como el calcio, que es de peor aprovechamiento que el que procede de los lácteos.
La provitamina A o beta caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita, esta vitamina es muy importante para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. Ambas vitaminas, cumplen además una función antioxidante. El ácido cítrico posee una acción desinfectante y potencia la acción de la vitamina C. El ácido fólico interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
Propiedades de las mandarinas
Entre las propiedades medicinales de las mandarinas, destaca su acción broncodilatadora y anti inflamatoria que resulta muy beneficiosa en los procesos de curación de heridas, además colabora con el intestino y la asimilación de alimentos.
Se aconseja el consumo de mandarinas para personas en periodo de lactancia y embarazo . Debido a sus cualidades como antioxidante es muy importante para el cuidado y prevención de enfermedades degenerativas.
En los tratamientos contra la obesidad y las dietas se complementan con el consumo de las mandarinas, ya que su alto contenido de vitamina C causa sensación de saciedad.
Debido a su importante contenido de potasio, la mandarina es beneficiosa para los procesos de metabolismo en las células que procesan y producen calcio, lo cual fortalece dientes y huesos. En los periodos de invierno el consumo diario de mandarinas puede prevenir los resfriados y catarros .
La vitamina C ayuda a prevenir la gripe, molestias de las vías respiratorias altas y en los adultos mayores previene las infecciones ocasionadas por la amigdalitis.
De modo, que durante el invierno, junto con las naranjas, dad a vuestros hijos mandarinas, que les ayudarán a sobre pasar un invierno sin resfriados, a la vez que estarán consumiendo una fruta muy sana y nutritiva.