¿Qué son los hidratos de carbono?
Los hidratos de carbono son la mayor fuente de energía para el organismo humano, ya que representan alrededor del 50% de la energía que ingerimos. Son compuestos orgánicos de carbono, hidrógeno y oxígeno.
Los hidratos de carbono se dividen en dos grupos, por una lado tenemos los hidratos de carbono simples y por otro lado los hidratos de carbono complejos.
Los hidratos de carbono simples son el azúcar y la sacarosa, estos son utilizados en la industria alimentaria para la fabricación de productos como son la bollería industrial, las chuches, pasteles, etc. Y son precisamente estos hidratos de carbono los que tenemos que evitar que nuestros hijos consuman.
Sin embargo los hidratos de carbono complejos, conocidos como almidones los podemos encontrar en los granos de cereales como el maíz, arroz, centeno, trigo y en los tubérculos, como por ejemplo las patatas. Los derivados de estos alimentos también contienen hidratos de carbono; pasta, pan… Se recomienda consumir aquellos que sean integrales ya que contienen el salvado y la fibra de cereal a diferencia de aquellos que están refinados.
¿Qué aportan a nuestros hijos los hidratos de carbono?
Los hidratos de carbono aportan la energía que nuestros hijos necesitan para su actividad diaria. Deben aportar más de la mitad de las calorías que son consumidas en un día.
Tienen las mismas calorías que las proteínas, alrededor de 4 Kcal por gramos, y bastante menos calorías que las grasas que contienen alrededor de 9 Kcal por gramo.
¿En qué alimentos podemos encontrar los hidratos de carbono?
La principal fuente de hidratos de carbono son los cereales, y dentro de los cereales en el arroz, trigo, avena, centeno, maíz y cebada, demás de contener almidón, son una importante fuente de fibra. Sólo entre el 1 y 5% de su contenido son grasas.
La segunda fuente de de hidratos de carbono es el azúcar, proveniendo principalmente de la caña y de la remolacha. También se puede obtener de la miel, arce, maíz o patata. Representa en números alrededor del 12% del aporte calórico total que nuestro organismo recibe.
Las raíces y tubérculos son otra fuente importante de hidratos de carbono, siendo la patata el más importante. El almidón representa entre el 70 y 75% de su composición.
Vegetales, frutas y legumbres son otra importante fuente de hidratos de carbono.
¿Qué enfermedades previenen los hidratos de carbono?
El consumo diario de hidratos de carbono previene de enfermedades cardiovasculares como la obesidad, y esto se debe a que ayudan a mantener la sensación de saciedad disminuyendo la necesidad energética y de este modo evitando comer entre horas.
¿Por qué es muy importante el consumo diario de hidratos de carbono?
El consumo de hidratos de carbono diario es fundamental ya que significa el mayor aporte energético para que nuestros hijos puedan llevar acabo sus actividades diarias. No hay que olvidar que dentro de los hidratos de carbono se debe evitar el consumo de aquellos clasificados como simples.
A pesar de las bondades de los hidratos de carbono, no debemos abusar de su consumo, ya que nuestro organismo toma la energía que necesita de la glucosa, pero la que no utiliza la almacena tanto en los músculos como en el hígado y el excedente lo convierte en grasa. Es por esto que en una comida donde un plato contenga carbohidratos evitaremos comer y pan, y podemos sustituir en el postre la fruta por un lácteo como un yogur o un vaso de leche.
Es fundamental para el correcto desarrollo de nuestros hijos incluirlos en el desayuno, proporcionándoles así la energía necesaria para el día y contribuyendo a una dieta sana y equilibrada.