La coliflor
De aspecto compacto y carnoso, la coliflor es de la familia de las crucíferas, perteneciendo al grupo de las coles como el repollo, brócoli, la lombarda o el nabo, suele tener alrededor de treinta centímetros de diámetro y pueder llegar a pesar hasta dos kilos.
Variedades de la coliflor
Las tres variedades de coliflor que más conocidas son la coliflor blanca, la verde y la morada.
El agua es su principal componente (92%). Tiene propiedades curativas y protectoras. De hecho, hace miles de años ya se cultivaba en Oriente Próximo, pero no se consumía como alimento, si no que se usaba como remedio para la diarrea o dolor de cabeza. Fue a partir del siglo XVI cuando se comenzó a usar como alimento en Francia. Hasta el siglo XVIII no llegó a España
.
Beneficios de las verduras de temporada
La coliflor se puede encontrar durante todo el año excepto los meses de Julio y Agosto, las hay muy tempranas, en septiembre, tempranas, en noviembre, están las de media estación, en enero, y las tardías, en marzo. Siempre es muy recomendable su consumo por muchos motivos, por ser verdura de temporada, lo que la convierte en una verdura muy económica, por su alto contenido en fibra, su bajo aporte calórico.
Nutrientes de la coliflor
La coliflor esta compuesta principalmente de agua, tiene bajo contenido en hidratos de carbono, grasas y proteínas, su aporte calórico es escaso. Esta verdura es una importante fuente de fibra, vitaminas y minerales, destacando las vitaminas B, B2, B3, B6 y C. Con respecto a los minerales, es rica en ácido fólico, fósforo y rico en potasio. También contiene, en menor cantidad, hierro, magnesio y calcio.
En la coliflor destaca su alto contenido en folatos, que participan en la producción de los glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.
Propiedades de la coliflor buenas para la salud
La coliflor favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo y resulta beneficiosa en casos de hipertensión. Tiene propiedades laxantes, siendo de este modo idónea para las dietas de control de peso al poseer acción diurética. También es un antioxidante natural que ayuda a la prevención de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.
Debido a sus contenidos en folatos la coliflor es una verdura a tener en cuenta en la dieta de la mujer embarazada. También contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia en personas que tienen diabetes.
Algunas recetas con coliflor que les pueden gustar a los niños
A nuestros hijos les suele resultar muy rica la coliflor gratinada al horno con bechamel, y aquí tenemos su receta; Coliflor gratinada al horno.