Los ácidos grasos omega 3
Los ácidos grasos Omega 3 entre otras cosas son enriquecedores de la leche, los quesos y toda clase de alimentos. Se encuentran en alimentos como el pescado azul y el marisco.
Algunos de los beneficios que nos aportan son su papel activo contra las enfermedades cardiovasculares, también ayudan a disminuir los niveles de triglicéridos.
Las grasas o lípidos son imprescindibles en nuestro organismo y son, además, los elementos de nuestra alimentación que más importancia tienen en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Pero no todas las grasas son iguales ni se comportan de la misma manera en nuestro organismo.
Los ácidos omega 3 son grasos poliinsaturados y pertenecen al grupo de grasas saludables, también conocidas como grasas insaturadas.
Los ácidos grasos monoinsaturados también los encontramos en el mismo grupo, siendo el ácido oleico el principal. Lo podemos encontrar en el aceite de oliva virgen.
Los ácidos grasos Omega 3 en la dieta de los esquimales
Los ácidos grasos Omega 3 se descubrieron durante una investigación sobre la dieta de los esquimales, en el año 1982. La investigación demostró que la baja incidencia de infarto y enfermedades cardiovasculares en la población esquimal se debía a su dieta, donde predominaban las grasas de origen animal marino, la cual contiene grandes cantidades de omega 3.
Los principales ácidos grasos Omega 3 son el ácido docosahexaénoico, el linoleico y el eicosapentaénoico.
Los alimentos que son la fuente principal de los ácidos grasos Omega 3 son las grasas que contienen animales marinos como son el pescado azul (se recomienda un consumo de dos a tres veces semanales para de este modo evitar enfermedades cardiovasculares) y el marisco, también las nueces. También, pero en muy menor medida se pueden encontrar en algunos aceites vegetales
Alimentos que contienen Omega 3
Como hemos comentado más arriba, principalmente el pescado azul, marisco y algún fruto seco como las nueces. Algunos de estos denominados pescados azules más recomendados son los siguientes:
Sardinas, caballa, chicharro, palometa, trucha, salmón, atún, anchoas, arenques, cangrejo y trucha. En el caso del marisco cabe destacar las gambas, mejillones y las ostras.
En el caso de los alimentos que contienen Omega 3 de origen vegetal, gracias al ácido linoleico son las nueces.
Omega 3 y enfermedades cardiovasculares
Uno de los principales efectos sobre nuestra salud de los ácidos grasos Omega 3 es que ayuda en la disminución de los niveles de triglicéridos. Los triglicéridos almacenan la energía en forma de grasa, por lo que se deben mantener los niveles de triglicéridos óptimos para evitar pancreatitis y riesgos cardiovasculares.
Otro de los beneficios que nos aportan los ácidos grasos Omega 3 es que estos son vasodilatadores, de modo que protegen de posibles trombosis y por tanto también enfermedades cardiovasculares.
También ayudan a regular la presión arterial, de este modo aumenta la elasticidad de las arterias.