Las semillas de lino dorado son uno de los tipos de semillas que en los últimos años hemos ido añadiendo de forma paulatina a nuestras comidas diarias. Las razones del uso de semillas en la dieta se debe a la gran cantidad de propiedades beneficiosas que tienen para el organismo.
Además, es muy fácil introducirlas en la dieta, ya sea añadiéndolas en el yogur, la leche, ensaladas, etc.
Qué son las semillas de lino dorado
Las semillas de lino dorado vienen de la planta de lino. Esta planta tiene muchas utilidades, ya que además de darnos semillas de lino, también se usan los tallos para conseguir la fibra de lino, utilizada en la industria textil.
Y además nos dan las semillas de lino dorado que es una semilla de gran valor nutricional. Se considera como uno de los alimentos con alto poder nutritivo a la vez que ofrece grandes beneficios para nuestra salud.
Propiedades y beneficios de las semillas de lino dorado
Algunas de las propiedades y beneficios que tienen para la salud las semilla de lino dorado son las siguientes;
Estreñimiento
Gracias al gran aporte en fibra ayuda a equilibrar el tránsito intestinal, de modo que resulta especialmente beneficiosa para aquellas personas que sufren estreñimiento.
Si deseamos usar el lino dorado como laxante, hay que poner dos cucharaditas de café de estas semillas en una ensalada cuando vayamos a comer.
Tensión arterial
Su consumo ayuda a regular la presión arterial. Así que es un alimento ideal para aquellas personas que tienen problemas de tensión. Por otra parte, ayuda a relajarse, de modo que también es un buen complemento para quienes sufren estrés.
Metabolismo
Contiene una sustancia parecida a la prostaglandina que ayuda a nuestro organismo en el metabolismo de la energía, calcio y las grasas.
Expulsión de toxinas
Otra de las sustancias que contiene son los mucilagos. Estos se encargar de la expulsión de las toxinas a través de las heces antes de que lleguen a ser absorbidas por el intestino. Así pues, contribuye a la prevención de muchas enfermedades.
Aparato circulatorio
Resultan especialmente buenas para el aparato circulatorio, pues una ingesta habitual ayuda a la reducción del colesterol malo, además de mejorar la circulación sanguínea. En este aspecto, obviamente ayuda a la reducción de los infartos de corazón.
Prevención de la obesidad
También previenen la obesidad, puesto que el consumo de estas semillas ralentiza la digestión y equilibrando los niveles de azúcar. Esto significa que nos sacian, por lo tanto evitan que caigamos en la tentación de comer entre horas.
Aparato urinario
Son buenas también para los riñones, puesto que baja la retención de líquidos. También previene la inflamación de la vejiga y la uretra. Se puede usar en caso de padecer uretritis, cistitis o nefrititis.
Ricas en Omega 3
Estas semillas tienen un gran aporte en ácidos grasos Omega 3, incluso superando en cantidad el aporte de estos ácidos grasos al pescado.
Otros beneficios para la salud
Ayuda en la prevención del cáncer de mama, de próstata, de colon, de pulmón y otros tumores puesto que es la fuente más rica en elementos anti-cancerígenos.
Si tienes bronquitis, irritaciones de garganta, anginas, faringitis o catarro, su consumo te van a ayudar en la recuperación.
En caso de inflamación del estómago puedes preparar una infusión hirviendo agua y colando después una cucharada de semillas de lino dorado.
Resultan beneficiosas también para otros problemas como gastritis, hemorroides, desequilibrios hormonales, dolor de garganta, psoriasis, caída del pelo y cansancio constante entre otros.
Existen contraindicaciones en el consumo de semillas de lino dorado
Si tomas de forma habitual estas semillas deberás consultar con tu médico de cabecera en caso de que estés embarazada o en periodo de lactancia.
En caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades, también debes consultar con tu médico la conveniencia del consumo de estas semillas; enfermedades intestinales, cualquier tipo de cáncer, endimetrosis, diverticulitis o diabetes.