Qué es la pica
La pica es otro trastorno alimentario. En este caso, se caracteriza por la ingesta de “cosas” como arena, arcilla, tierra, tiza, heces o incluso metales y vidrio que carecen de cualquier valor nutritivo. Además esta ingesta se lleva a cabo de manera compulsiva y persistente en el tiempo.
La palabra “pica” viene del latín y significa urraca, ya que este ave tiene un comportamiento extraño con respecto a los hábitos alimentarios. La urraca tiene preferencia por sustancias que no aportan valor nutritivo.
Suelen ser los niños más pequeños quienes padecen este trastorno, aunque con el tiempo va desapareciendo. Pero si el niño o niña es mayor de cinco años y sigue hay que acudir a un médico para diagnosticar y tratar este trastorno.
Quienes padecen la pica
Como hemos comentado, suelen ser principalmente los niños menores de cinco años los que en algún momento muestran interés por la arena, arcilla, etc.
Pero hay otros grupos de personas como son adultos con alguna discapacidad intelectual. También se puede dar en personas que tienen alguna carencia nutricional, como es la falta de hierro, o en mujeres embarazadas.
Personas que padecen un trastorno obsesivo compulsivo pueden tener este tipo de hábitos, aunque en este caso, suelen ser conscientes de los problemas de salud que acarrea este comportamiento.
¿Existe algún factor de riesgo para padecer pica?
Como en casi todas las enfermedades relacionadas con trastornos alimentarios, hay factores que incrementan el riesgo de padecerla.
En el caso de la pica los entornos de estrés y caos son los más propicios para el desarrollo de este trastorno. La soledad al carecer de apoyo familiar o amigos muy cercanos.
Ser propenso a las adicciones.
Se han detectado casos de pica en mujeres durante el embarazo.
Aquellas personas que padecen algún tipo de discapacidad intelectual o daño son más propensos a padecer este trastorno.
También se han detectados casos en personas que padecen epilepsia.
Cuáles son las causas de la pica
Algunas de las causas de la pica vienen dadas por los factores de riesgo que hemos comentado más arriba.
Pero además también se atribuyen a personas que tienen deficiencias nutricionales de hierro o zinc.
Se cree que otra causa puede ser el placer que produce a quienes lo padecen, es decir, disfrutan del sabor, textura y olor de las sustancias que están comiendo. Se atribuye esta situación a personas que niveles bajos de dopamina. Y, ¿Qué es la dopamina? Pues es un neurotransmisor que envía mensajes a las células.
Situaciones de estrés continuado o traumático también pueden ser una causa de padecimiento de pica.
Por último, ciertas lesiones cerebrales se asocian a este comportamiento.
Cuáles son los síntomas de la pica
Comer sustancias que carecen de nutrientes por un lado provocan malnutrición, y dependiendo del tipo de sustancia que se ingiera se pueden dar determinados síntomas que nos van a ayudar a detectar este trastorno.
La malnutrición puede tener como síntoma una importante pérdida de peso, que puede llegar a parecerse a la apariencia de la anorexia.
Vamos a ver cuáles son las consecuencias visibles de los diferentes elementos que suelen ingerir quienes padecen la pica.
Aquellos que ingieren arcilla suelen padecer estreñimiento.
En el caso de quienes comen arena, las consecuencias más habituales son los sangrados y dolores de estómago.
Si se ha ingerido algún tipo de metal se puede llegar a tener perforaciones intestinales que además causan importantes dolores intestinales.
Comer hielo suele ser habitual, y la consecuencia más visible es un rápido desgaste dental.
La arcilla produce estreñimiento.
Dolor abdominal e obstrucciones tanto del intestino como del colon son otras de las consecuencias habituales.
Cómo diagnosticar la pica
El diagnóstico lo hará un médico especialista, teniendo en cuenta el comportamiento, la frecuencia de la ingesta de estas sustancias no nutritivas y cuánto tiempo se lleva mostrando este comportamiento.
Si los padres sospechan que sus hijos padecen pica, pueden comprobar sus comportamientos mientras juegan, y también inspeccionar sus juguetes por si hubieran escondido arena, arcilla u otro tipo de sustancias.
Cuál es el tratamiento de la pica
Si el médico especialista ha diagnosticado pica, hay que empezar educando a quien lo padece sobre sus necesidades nutricionales.
Normalmente se utilizan terapias llevadas a cabo por psicológos que incluyen terapias familiares e intervenciones conductuales.
También se valora la relación de la pica y los niveles bajos del neurotransmisor dopamina.
En cualquier caso, el tratamiento se va a llevar a cabo por parte de profesionales y especialistas médicos, y también su supervisión.