Qué es la panela
La panela es un alimento cuyo único ingrediente es la caña de azúcar. Es considerado como más puro, natural, y por el proceso de elaboración, artesano. Además no ha sufrido los procesos por los cuales se blanquea y refina como el azúcar más común que conocemos.
Tiene un sabor acaramelado y además, su capacidad de endulzar es mucho mayor que el del azúcar refinado.
Gracias a su proceso artesanal de producción, a diferencia de los azúcares blancos o refinados, conserva su sabor original y además mantienes todas sus propiedades nutritivas, las cuales veremos un poco más adelante.
Origen de la panela
La panela se llama de diferente nombre dependiendo de los países, así en Perú, Chile, Venezuela y Argentina es conocido como chancaca o papelón. Rapadura en Brasil y Panamá. Incluso es países como Pakistán o India, es conocido como Jaggery.
El mayor productor mundial es la India, seguida de Colombia.
El origen de la panela lo tiene en América Latina, ya que cuando se introdujo en el continente la caña de azúcar de la mano de los colonos españoles, se empezó a producir. Los instrumentos que se utilizaban eran principalmente los trapiches y los molinos, también llevados por los españoles a América. Se utilizaba como endulzante para los campesinos y la gente que vivía en los medios rurales de la época.
Elaboración
Se puede elaborar a escala industrial o de una forma más artesanal.
Cuando se produce a escala industrial, se hace de la siguiente manera;
La caña de azúcar es machacada para poder extraer el líquido de los tallos. Este líquido es filtrado y calentado. Cuando se calienta, este se reduce a una forma mucho más concentrada, que posteriormente se cristaliza a través de la evaporación. Más tarde se endurece, y ya tenemos la panela lista para envasar y distribuir.
En el caso de la producción de la panela a nivel artesanal, se utilizan molinos para extraer el líquido de la caña de azúcar. Más tarde se cuela a mano, y se pone en contenedores. A diferencia del proceso industrial, en vez de calentar el líquido extraído, se deja condensar lentamente a través de la evaporación, para que cambie a estado cristalizado.
Se pueden granular los bloques de panela en polvo grueso para hacer más sencillo su uso y consumo.
Durante el proceso de elaboración, se utilizan instrumentos de cobre, en vez de acero templado para evitar que puedan quedar restos de níquel a consecuencia del calor. Así pues se puede decir de este proceso que es 100% libre de elementos químicos. Además, hay quienes padecen alergia al níquel, y de esta manera pueden consumir panela con toda tranquilidad.
Puedes ver más información sobre la alergia al níquel en el siguiente enlace, Alergia al níquel.
La elaboración de la panela está libre de aditivos químicos como sí hay en la elaboración de azúcar refinado, puesto que es sometido a procesos de decoración, sulfatación y filtración.
Propiedades nutricionales de la panela
La composición de la panela es la siguiente;
El 83% es sacarosa, seguida de un 6% de glucosa y otro 6% de fructosa. Sin embargo, sus aportes de proteínas son de un 1%, de minerales un 0,5%. Por otro lado, su aporte en grasas es 0%.
La diferencia con respecto al azúcar blanco es importantes, pues este está compuesto en un 100% de sacarosa, careciendo completamente de vitaminas y minerales.
Minerales en la panela
Por cada 100 gramos de panela encontramos los siguientes minerales, 81 mg de magnesio, 80 mg de calcio, 68 mg de fósforo, 12 mg de hierro, y en cantidades más pequeñas, también encontramos selenio, flúor, magnesio, potasio cobre y zinc.
Vitaminas en la panela
La vitaminas que se encuentran en la panela son las de tipo A, B, C, D y E. Dentro de las del grupo B destacan a B1, B2, B3, B5, B6, B8 y B9. Estas vitaminas ayudan a la correcta absorción de minerales.
Aporte calórico
El aporte calórico de la panela es menor que la del azúcar refinado, alrededor de un 20% menos que el azúcar refinado.
Beneficios de la panela
A diferencia del azúcar refinado, la panela sí que posee propiedades que son beneficiosas para el organismo. Pero antes de comentar esos beneficios, hay que tener en cuenta una cosa, la panela no es una fuente principal de ningún tipo de nutrientes ya que es considerado un condimento puntual de ciertos alimentos. Esto quiere decir que no debe ser parte principal de ninguna dieta.
Algunos de los beneficios que podemos encontrar son los siguientes;
Ayuda a regular el ritmo cardiaco y el sistema nervioso. Favorece al sistema inmunológico, respiratorio y urinario.
También previene el raquitismo, anemia y osteomalacia.
A diferencia del azúcar, la panela ayuda a evitar caries, y esto se debe al aporte que tiene de calcio y fósforo, muy necesarios para los dientes. A la vez que su aporte en potasio, calcio y magnesio que son capaces de neutralizar la acidez, siendo esta una de las principales causas de la caries.
Uso de la panela en la cocina
Realmente, la panela se podría considerar como la alternativa sana al azúcar refinado. Por lo tanto podemos usarlo en cualquier comida donde antes usábamos el azúcar.
El uso puede ser en postres, mermeladas caseras, zumos, smoothies, yogures, etc. También lo podemos usar para sustituir el azúcar en infusiones o café.