Las legumbres
El consumo de legumbres ayuda a complementan un dieta sana y equilibrada además ayudan a prevenir enfermedades tales como la diabetes y el cáncer de colon.
Constituyen un grupo especial dentro de los alimentos de origen vegetal, comparables y complementarios a los cereales. Tienen un importante contenido en proteínas y una buena proporción de aminoácidos esenciales.
Propiedades nutritivas de las legumbres
Son alimentos ricos en hidratos de carbono como las patatas, los cereales y las frutas y contienen azúcares complejos como el almidón, azúcares simples como la sacarosa, glucosa y fructosa.
Tienen un alto contenido en proteínas, pero con menos aminoácidos que la carne, lo que puede ser compensado mediante composiciones culinarias, combinándolas con otros alimentos como los cereales.
La importancia de las legumbres
El consumo de legumbres debe considerarse indispensable, ya que prescindir de ellas en la dieta supone una alimentación llena de carencias.
Son una importante fuente de energía con un gran aporte energético.
Son una importante fuente de fibra, las judías verdes, habas y garbanzos son la principal y más rica fuente de fibra dietética, nutriente fundamental en la eliminación de toxinas.
Previenen enfermedades como la obesidad, diabetes, estreñimiento y el cáncer de colon. Además, se ha demostrado que elevadas dosis de fibra alimenticia reducen el nivel de colesterol.
Son un alimento con bajo contenido de grasa y calorías: Sólo entre el 2% y el 5% de su composición corresponde a contenido graso. Cada 100 gramos de legumbres (la cantidad que suele pesar una ración normal) aporta unas 300 calorías.
Contienen vitaminas B1, B2 y B3, calcio y hierro.
Por todas estas características nutricionales tan importantes, así como la posibilidad de preparar diferentes platos junto con otro tipo de carnes, las convierten en un alimento fundamental en las épocas de mayor frío como es el invierno.