Realizar cinco comidas al día es la opción más recomendada, ya que de esta forma somos capaces de mantener los niveles de azúcar en sangre regulados, y evitamos el picoteo (patatas fritas, dulces, etc …) que en exceso puede llevar hacia la obesidad, además de ayudar a crear buenos hábitos alimenticios en nuestros hijos. De las cinco comidas, hay tres especialmente importantes como son el desayuno, la comida del mediodía y la cena, cada una de ellas. Las otras dos, son el almuerzo y la merienda, que nos ayudarán a no llegar a la siguiente comida con mucho hambre y realizar una ingesta de alimentos excesiva.
La comida del mediodía
La comida que hacemos al mediodía es la comida más completa porque llevamos desde el desayuno sin hacer una importante ingesta de comida, aunque hayamos almorzado (fruta, unas galletas, …), ya que incluye en la mayoría de los casos todos los grupos de alimentos, fruta, carnes, cereales, verduras, legumbres, grasa y dulce, y se compone de tres platos, primero, segundo y postre.
Se recomienda para mantener un peso saludable una porción abundante de verdura en la comida del mediodía y una porción moderada de cereal (arroz o pasta), que las carnes sean magras (sin grasa), legumbres como garbanzos, lentejas o alubias son una buena opción, ya que son fuente de proteína vegetal y fibra. En el postre se recomienda comer fruta. De esta manera nos aseguramos una alimentación sana y equilibrada, tanto para nosotros como para nuestros hijos.
Dependiendo de la época del año la comida apetece tomarla de diferente manera, siendo en invierno cuando tendemos a comer platos más calientes, y en épocas de mayor calor comidas más ligeras y frescas.
Las ventajas de la comida del mediodía en casa
Recuerda que comer en casa es más sano que hacerlo fuera, ya que conocemos la calidad de los ingredientes que usamos, y también conocemos la cantidad en las porciones que debemos comer, sin caer en el exceso. Otro de los motivos por lo que es preferible comer en casa, es por los aceites, en algunos restaurantes, la calidad del aceite es muy mala, debido a que usan el mismo aceito en muchas ocasiones, quemándolo en exceso y produciendo toxinas. Si no se pudiera comer en casa por el trabajo, el cole, etc, siempre es más recomendable llevar un tupper con la comida cocinada en casa.