Qué es la enfermedad de Crohn
La enfermedad de Crohn es la causa de la inflamación e irritación de cualquier parte del tubo digestivo, afectando más a menudo el íleon, que es la última parte del intestino delgado.
En la enfermedad de Crohn, la inflamación crónica provoca la formación de tejido cicatricial en el revestimiento del intestino, y una vez que este tejido cicatricial se ha acumulado, el conducto se puede estrechar, de manera que los alimentos y las heces pasan más despacio por el tubo digestivo produciendo dolor, cólicos y diarrea.
La enfermedad de Crohn y los niños
La enfermedad de Crohn puede ser hereditaria pasando de padres a hijos. La enfermedad de Crohn normalmente comienza entre los 13 y 30 años de edad.
Causas de la enfermedad de Crohn
Alguna de las posibles causas de la enfermedad de Crohn son el sistema natural de defensa del cuerpo, conocido como sistema inmunitario, que protege contra las infecciones atacando las bacterias, los virus y otras sustancias causantes de la enfermedad. En el transcurso de ese ataque los glóbulos blancos se acumulan en el revestimiento intestinal, causando inflamación crónica y de este modo produciendo llagas, úlceras y lesiones en el intestino.
Como se ha comentado anteriormente otro factor es el factor genético.
Se consideran otros factores asociados al medio ambiente.
Síntomas de la enfermedad de Crohn
Los síntomas de la enfermedad de Crohn varían entre personas siendo los más comunes el dolor abdominal (parte inferior derecha), diarreas, hemorragias en el recto durante las deposiciones, estas pueden requerir de atención médica.
La fiebre es otras de los síntomas que se pueden padecer, y como consecuencia de todas ellas la pérdida de peso.
Diagnóstico de la enfermedad de Crohn
El médico será la persona encargada de diagnosticar la enfermedad de Crohn a través de exámenes físicos y otras pruebas como el análisis de sangre, a partir de el cual se puede diagnosticar anemia debida a las hemorragias (la hemorragia se da cuando los glóbulos rojos son más pequeños de lo normal, o su cantidad es menor; como consecuencia, se transporta menos oxígeno a las células del cuerpo).
Otras pruebas como el análisis de las heces pueden ayudar a descartar otras enfermedades gastrointestinales, hemorragias o inflamaciones.
Otras pruebas adicionales pueden ser la colonoscopia, sigmoidoscopia flexible, serie radiográfica del aparato gastrointestinal superior, serie radiográfica del aparato gastrointestinal inferior, etc.
Otros problemas que puede provocar la enfermedad de Crohn
Es habitual que quien padece la enfermedad de Crohn tenga anemia, que puede ser causada por la esta enfermedad o también por una deficiencia de hierro. Uno de los síntomas de la anemia es que la persona se sienta cansada.
Quienes han tenido tratamientos a base de esteroides podrían tener debilidad de los huesos.
Otros padecimientos que pueden tener las personas con enfermedad de Crohn son la artritis, problemas de hígado, piedras en la vesícula, piedras en los riñones, inflamación en los ojos o la boca y problemas en la piel.
Los niños que padecen la enfermedad de Crohn pueden tener problemas de crecimiento e incluso tener una estatura más baja de lo normal para su edad.
Tratamiento de la enfermedad de Crohn
Con el tratamiento se pretende reducir la inflamación, acabar o aliviar las hemorragias rectales, la diarrea y el dolor abdominal.
Otro de los objetivos del tratamiento es corregir los problemas nutricionales que pudieran haber surgido debido al padecimiento de la enfermedad.
Algunos de los medios que se usan para tratar la enfermedad de Crohn son la cirugía, la alimentación a través de la dieta y nutrición del paciente y los medicamentos prescritos por el médico.