¿Qué es carragenina?
La carragenina es un aditivo alimentario, así como tanto que se utilizan actualmente en la industria alimenticia. Se agrega a una infinidad de alimentos como: embutidos, margarinas, frituras, lácteos, panes, espesantes, incluso a alimentos de bebés.
Su origen se encuentra en las algas marinas rojas (Rodoficeas), de donde se extrae, cuando estas se recolectan durante mareas bajas.
Después de un proceso donde las algas son lavadas, trituradas, y después de un procesado químico, se obtiene un polvo que es el utilizado para añadir a los alimentos procesados. Este polvo se conoce como carragenina refinada.
Se ha popularizado gracias a su capacidad de gelificar.
Por su capacidad de de interactuación con las proteínas es muy utilizada en la industria láctea. Se puede llegar a encontrar incluso en bebidas vegetales como la leche de almendras.
En la elaboración de margarinas se usa como sustituto de la grasa, ya que es capaz de dar viscosidad, así pues, la podemos encontrar también en flanes, natas, quesos cremosos, etc.
Controversia en el consumo de carragenina
Debido a algunos de los efectos que puede llegar a provocar la carragenina, existe bastante controversia alrededor de este aditivo. Otro de los motivos de la controversia, es que además, no aporta nada positivo al organismo cuando se ingiere.
La carragenina no resulta digerible, además de no tener absolutamente ningún valor nutricional. Y su uso se debe únicamente a su capacidad de emulsión en los productos procesados.
Se ha comprobado que puede resultar dañina para el tracto digestivo. Se han dado algunos casos, en los que su consumo ha tenido reacciones similares a los de una intoxicación por salmonella.
Otros de los efectos negativos que se la atribuye en que puede causar úlceras, sangrado en el tracto digestivo o inflamaciones.
Organismos de salud pública
No hay suficiente información ni evidencias sobre los efectos negativos que provoca en la salud. Tampoco existen estudios que hayan desmentido o hayan podido probar que resulta negativa para la salud. Hay algunas marcas que han decido no seguir usándola dentro de la industria alimentaria.
En qué alimentos se encuentra la carragenina
La carragenina se encuentra básicamente en alimentos procesados. Algunos de los alimentos donde se pueden encontrar es en las bebidas lácteas, refrescos llamados light, yogures, natillas, leche condensada, postres elaborados procesados, embutidos, surimi, derivados cárnicos, conservas.
También puede ser encontrado este aditivo en otros productos como son los helados, vitaminas y suplementos, comida para mascotas o bebidas con sabores.
Otros usos comerciales de la carragenina
Aunque el uso principal de la carragenina sea en la industria alimentaria, también se puede encontrar en otros productos que nada tienen que ver con la alimentación humana, como las pinturas, cosméticos, ambientadores, comidas para animales o pastas dentríficas.