¿Sabías que a través de la nutrición se pueden mejorar las defensas de nuestro organismo? Pues sí, se puede hacer, y es a través de la inmunonutrición.
Qué es la inmunonutrición
La propia palabra ya indica que se trata de conseguir inmunidad a través de la nutrición. Por lo tanto se trata de poder conseguir fortalecer las defensas de nuestro organismo a través de lo que comemos.
Y es que hay nutrientes cuya acción sobre el sistema inmunológico es de fortalecerlo, yendo más allá de la nutrición como único fin.
Este tipo de nutrientes son los minerales, vitaminas, grasas, aminoácidos y antioxidantes. Así pues, si añades alimentos que contengan estos nutrientes dentro de tu dieta habitual, estarás mejorando tu sistema inmunitario y, por tanto, tu salud.
Durante los meses más fríos, es cuando debemos de intentar consumir alimentos que nos ayuden a mejorar nuestro sistema inmunológico.
Alimentos para reforzar las defensas
Pues no hay mejor manera de comer alimentos que nos ayuden con la inmonutrición conociendo cuáles son, y también, conociendo los nutrientes que ayudan a reforzar nuestras defensas.
Naranjas
Quizás ya estabas imaginando que esta fruta es muy importante para fortalecer el sistema inmunológico. La vitamina C presente en las naranjas ayudan a neutralizar el efecto de los radicales libres de oxígeno, así como la prevención de enfermedades. Los cítricos son ricos en vitamina C, así pues, deberían estar presentes en nuestra dieta diaria.
Tanto en sólido, como en zumos, las naranjas nos aportan vitamina C.
Otros alimentos donde podemos encontrar vitamina C son pimientos, brócoli o patatas.
Nueces
Las nueces contienen zinc. El zinc ayuda a acelerar la recuperación de nuestro organismo. Ayuda en la cicatrización de las heridas, y nos mantiene lejos de los resfriados. También podemos encontrar el zinc en legumbres, marisco y carnes.
Selenio
Este es otro de los minerales que nos ayudan a prevenir enfermedades. Lo podemos encontrar en muchos alimentos, como los cereales integrales o pescado.
Ácidos grasos poliinsaturados
Tienen efectos antiinflamatorios, favoreciendo la respuesta inmunológica de nuestro organismo frente a algunas enfermedades.
Estos ácidos grasos poliinsaturados los podemos encontrar en alimentos como los pescados azules y grasos (caballa, atún, salmón, arenque), mariscos, aceites (soja, oliva y lino), espinacas, repollo, brócoli, y frutos secos como las avellanas o nueces.
Como ves, no es tan difícil ayudar a fortalecer nuestro organismo para prevenir enfermedades a través de la inmunonutrición.