En una tarde aburrida qué mejor que ponerse un poco de musiquita y cocinar unas galletas sanas y nutritivas para todos. Fáciles de hacer y más fáciles de comer!!
En casa nos encanta la avena y por eso experimentamos mucho con los copos de avena para inventar nuevas recetas. En esta ocasión son unas galletas de avena, las cuales han quedado tipo bizcochito, es decir, que son un poco esponjosas y suaves por lo que se mojan muy bien en la leche y además aguantan varios días muy bien si las guardas en una caja metálica.
Para esta receta hemos utilizado copos de avena ecológicos, manzanas tipo reineta que tienen un cierto punto de acidez, un poco de harina integral para aumentar aún más la cantidad de fibra y para endulzar unos trocitos de chocolate puro y una miel de brezo que mis padres compran directamente al productor en un pueblo de Burgos.
La verdad que ha resultado ser una receta sencilla y con un excelente aporte nutritivo, son perfectas para el desayuno o la merienda.
En primer lugar hicimos la compota de manzana, ésta le va a dar el punto de humedad perfecto a nuestras galletas además de un toque de sabor excelente. Para ello pelamos las manzanas y les quitamos las semillas, las partimos en trocitos y las ponemos en un cazo con la cuchara de azúcar y la canela. Tenemos que esperar a que la manzana esté blandita, dejándolo a fuego lento por unos 15 minutos.
Cuando ya está la manzana blanda, lo vamos a retirar del fuego, le quitamos la rama de canela y lo aplastamos bien con un tenedor hasta hacer un puré.
Pues ahora podemos hacer nuestras galletas. Ponemos en un bol grande los copos de avena, la levadura y la harina y vamos añadiendo todos los ingredientes. Es mejor ir añadiendo los líquidos y los humectantes como la compota al principio, así los copos de avena se van ablandado. Así que ponemos la miel, el aceite y la compota en el bol y con ayuda de un tenedor o batidor vamos integrando los ingredientes removiendo bien.
Nos tiene que quedar como una argamasa con la harina bien integrada. Ahora ponemos el chocolate partido en trocitos, como perlas de chocolate y lo removemos con un tenedor para que se integre en la masa.
Mientra preparamos la masa puedes poner el horno a calentar, ponlo a 180ºC, de esta manera cuando metas las galletas se hornearan de manera más uniforme y quedarán más crujientes.
Vamos a preparar el horneado! Para ello, poner en la bandeja del horno un trozo de papel de hornear y ve poniendo las galletas con ayuda de una cucharada. Intenta que no queden excesivamente gordas, ya que no se harán bien por dentro, que sean de 1cm o 1,5 cm de grosor. También es importante que dejes un poco de espacio entre ellas para que no se peguen en el horneado.
Una vez tengas las galletas coloca un trozo de nuez encima de cada galleta y húndelo un poco para que quede bien pegado. Ya sólo queda meterlas en el horno por 20 minutos a 180ºC y después disfrutar de ellas!!
Ingredientes de las galletas de avena, manzana y miel con nueces y chips de chocolate chocolate
2 tazas de copos de avena (210 gr)
1/2 taza de nueces (50 gr)
3 cucharadas de miel
2 tazas de harina integral (260 gr)
50 gr.de chocolate puro en trocitos
3/4 de taza de aceite (180 ml)
1 cucharadita de levadura en polvo
Para la compota:
2 manzanas reinetas
1 cucharada de azúcar moreno
1 rama de canela
Elaboración de las galletas de avena, manzana y miel con nueces y chips de chocolate chocolate
1. Prepara la compota de manzana, para ello pela y trocea la manzana y pon en un cazo con una cucharada de azúcar y una rama de canela por 20 minutos fuego lento. Después aplasta con un tenedor
2. Coloca en un bol la harina con la levadura y la avena
3. Añade la compota, el acite y la miel y remueve con un tenedor hasta integrar bien
4. Trocea el chocolate e intégralo en la masa removiendo con un tenedor
5. Precalienta el horno a 180ºC
6. Haz las galletas de un 1cm de grosor con una cuchara en una fuente de horno con papel de hornear
7. Coloca una nuez encima de cada galleta
8. Hornea a 180ºC por 20 minutos
Valores nutricionales de las galletas de avena, manzana y miel con nueces y chips de chocolate chocolate
Los valores nutricionales lo hemos conseguido a través de MyFitnessPal.
- Calorias: 130
- Grasas: 7
- Carbohidratos: 14
- Azúcar: 4
- Sodio: 14
- Proteína: 2
- 2 tazas de copos de avena (210 gr)
- 1/2 taza de nueces (50 gr)
- 3 cucharadas de miel
- 2 tazas de harina integral (260 gr)
- 50 gr.de chocolate puro en trocitos
- 3/4 de taza de aceite (180 ml)
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- Para la compota:
- 2 manzanas reinetas
- 1 cucharada de azúcar moreno
- 1 rama de canela
- Prepara la compota de manzana, para ello pela y trocea la manzana y pon en un cazo con una cucharada de azúcar y una rama de canela por 20 minutos fuego lento. Después aplasta con un tenedor
- Coloca en un bol la harina con la levadura y la avena
- Añade la compota, el acite y la miel y remueve con un tenedor hasta integrar bien
- Trocea el chocolate e intégralo en la masa removiendo con un tenedor
- Precalienta el horno a 180ºC
- Haz las galletas de un 1cm de grosor con una cuchara en una fuente de horno con papel de hornear
- Coloca una nuez encima de cada galleta
- Hornea a 180ºC por 20 minutos