Y llegó el momento de preparar una focaccia! Que rica. La verdad que la focaccia es muy sencilla de hacer y es una buena manera de hacer un pan sencillo en casa para preparar unos buenos y sanos bocatas.
La focaccia es un pan italiano que podemos hacer con aromas, nosotros en esta ocasión nos hemos decantado por la receta clásica de romero y aceitunas. Pero si quieres puedes hacerla con orégano o sólo con aceite. Vaya lo que más os guste en casa.
Como os comentaba es muy sencillo de hacer y la única exigencia es hacer un buen amasado para que la masa crezca bien, cuanto más esté trabajada la masa, más esponjosa nos quedará. Aunque bueno, tened en cuenta que es un pan tipo torta finita, por lo que apenas tiene miga.
Es importante utilizar harina de fuerza, también llamada triple cero. Esta es la harina que se utiliza para hacer pan ya que tiene más gluten y panifica mejor. Otro punto clave es la levadura de cerveza, la cual puedes usarla seca o fresca. Nosotros nos hemos decantado por la clásica, la levadura fresca, la cual puedes encontrarla en la nevera del super o comprársela a tu panadero.
Tenemos que poner el agua unos segundos al micro para que esté templadita y que así la levadura se diluya mejor. En un bol ponemos el agua, la sal y la levadura, y lo removemos con un tenedor hasta que esté todo diluido.
Una vez lo tenemos diluido añadiremos el aceite y a remover de nuevo! Poco a poco vamos a ir añadiendo la harina y removiendo para ir integrándolo bien. Llegará un momento en que tengamos que trabajar la masa con las manos. Para mí lo más sencillo es enharinar la encimera y amasar con las manos hasta conseguir una masa homogénea y sin grumos.
Ahora hacemos una bola con la masa la ponemos en el bol tapada con un paño y lo dejamos reposar en una zona templada durante media hora.
Una vez reposada la vamos estirando con las manos como si hiciéramos una pizza rectangular hasta conseguir dejar la masa de unos 2 cm de grosor. La ponemos en la bandeja del horno con un papel de horno y la dejamos reposar de nuevo hasta que doble su volumen, unos 15 minutos más.
Mientras reposa de nuevo la masa, vamos a poner a precalentar el horno solo por la parte de abajo a 190º, así cuando metamos la masa estará calentito y tendremos una temperatura estable, por lo que la masa subirá mejor.
Antes de meter la focaccia al horno ponemos las aceitunas hechas rodajas, el romero y la sal gorda por encima. Y ahora un chorrito de aceite por encima de la masa. Ya sólo nos queda hornear nuestra masa, así que la ponemos en el horno a media altura y dejamos hornear durante 15 minutos.
Es muy importante que durante el horneado no abras el horno ya que así tendremos una temperatura constante y nuestra masa crecerá mejor.
Pues ya tienes tu pan focaccia, perfecto para hacer un picoteo, para unos bocatas o simplemente para acompañar la comida familiar con un pan casero.
Ingredientes de la focaccia con romero y aceitunas negras
450 gr de harina de fuerza
150 ml de agua
90 ml de aceite de oliva virgen extra para la masa
25 gr de Levadura fresca
1 Cucharadita de café de sal
Romero fresco
Aceite de oliva
20 Aceitunas negras sin hueso
Sal gorda
Elaboración de la focaccia con romero y aceitunas negras
1. Poner en un bol la levadura fresca, el agua templada durante unos segundos en el microondas y el aceite de oliva. Batir con un tenedor hasta que se disuelva la levadura.
2. Incorporar la harina y la sal.
3. Mezclar bien hasta conseguir una masa manejable, sin grumos y brillante.
4. Formar una bola que reposará, tapada con un paño, durante una hora en el bol.
5. Sacar la bola sobre una superficie enharinada y estirar formando la focaccia de unos dos cm de grosor.
6. Dejar levar de nuevo, hasta que doblen su volumen, y colocar las aceitunas en rodajitas, el romero y un poco de sal gorda. Poner a precalentar el horno a 190º.
7. Colocar la focaccia sobre la bandeja del horno con un papel de horno. Esparcir un hilo de aceite por encima y hornear durante 15 minutos a 190º.
Valores Nutricionales de la focaccia con romero y aceitunas negras para 6 personas
Estos valores nutricionales han sido conseguidos gracias a MyFitnessPal
- Calorias: 409
- Grasas: 17
- Carbohidratos: 54
- Azúcar: 1
- Sodio: 436
- Proteína: 10
- 450 gr de harina de fuerza
- 150 ml de agua
- 90 ml de aceite de oliva virgen extra para la masa
- 25 gr de Levadura fresca
- 1 Cucharadita de café de sal
- Romero fresco
- Aceite de oliva
- 20 Aceitunas negras sin hueso
- Sal gorda
- Poner en un bol la levadura fresca, el agua templada durante unos segundos en el microondas y el aceite de oliva. Batir con un tenedor hasta que se disuelva la levadura.
- Incorporar la harina y la sal.
- Mezclar bien hasta conseguir una masa manejable, sin grumos y brillante.
- Formar una bola que reposará, tapada con un paño, durante una hora en el bol.
- Sacar la bola sobre una superficie enharinada y estirar formando la focaccia de unos dos cm de grosor.
- Dejar levar de nuevo, hasta que doblen su volumen, y colocar las aceitunas en rodajitas, el romero y un poco de sal gorda. Poner a precalentar el horno a 190º.
- Colocar la focaccia sobre la bandeja del horno con un papel de horno. Esparcir un hilo de aceite por encima y hornear durante 15 minutos a 190º.