Durante nuestras últimas vacaciones estuvimos de viaje por Grecia, un país precioso y con una gastronomía rica, variada y sana, muy sana. De los múltiples platos que probamos la fava griega fue uno de los que nos maravilló por su sencillez y delicioso sabor.
La fava es un plato que puedes tomar en cualquier zona de Grecia pero originariamente es típico de la isla de Santorini. Es un plato principal que suele tomarse para compartir acompañado de cebolla picada y pan de pita; y que puede ser servido tanto frío como caliente. La verdad es que no sé decirte cómo me gusta más.
La fava es una leguminosa que para nosotros es conocida como arveja. Tiene un sabor suave y el puré tiene una textura muy agradable además no es pesado y sienta de maravilla.
La elaboración del plato es muy sencilla, vaya que no tiene ninguna complicación. Lo primero que tienes que hacer es la lavar bien la fava y ponerla a cocer a fuego lento con 7 vasos de agua.
Una vez comience a hervir retira la espuma que se forme en la parte superior para aclarar el caldo. Una vez desespumado añade una de las cebollas cortada en cuartos y deja cocer a fuego lento durante una hora. Es muy importante que hierva a fuego lento para que no evapore el agua excesivamente rápido y se nos queme.
Una vez cocido por una hora pasa todo por el pasapuré para conseguir un puré gordo, es decir no excesivamente triturado.
Una vez lo pases por el pasapuré añade la sal y la mitad del aceite y llévalo a fuego lento sin dejar de remover durante 5 minutos más, de esta manera lo guisamos un poco con la sal y el aceite y quedará una textura densa y suave.
Ya sólo te queda servirlo con un poco la cebolla y el perejil picado por encima; y claro un chorrito de aceite crudo. Te recomiendo que lo pruebes tanto frío como caliente y lo acompañes de un un pan de pita o un pan de pueblo de toda la vida. Que lo disfrutes!!!!
Ingredientes de la Fava griega
1/2 kilo de fava (arvejas secas)
2 cebollas rojas medianas.
1/2 taza de aceite de oliva.
Limón,
Perejil
Sal.
Preparación de la Fava griega
Lavar la fava y ponerla a cocer con 7 tazas de agua.
Cuando rompa a hervir, espumar y agregar una cebolla cortada en cuartos.
Dejar cocer a fuego lento alrededor de una hora.
Pasar por el pasapuré.
Añadir al puré grueso resultante la sal y la mitad del aceite.
Poner de nuevo a cocer y cuando hierva, guisar a fuego lento durante 5 minutos sin dejar de remover.
Se sirve caliente o fría con cebolla y perejil finamente picados, aceite y zumo de limón.
Personas: 6
Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de cocción: 1hora y 5 minutos
Total: 1 ½ horas