La fagofobia es el nombre que se da al rechazo a la comida debido al pánico a ahogarse o asfixiarse cuando se tragan los alimentos, tanto sólidos como líquidos.
Este miedo normalmente suele darse en niños, aunque en algunos casos aislados también se da en adultos.
La fagofobia suele desaparecer en la mayoría de los casos en un máximo de seis meses. Antes de ser diagnosticada normalmente se suelen descartar otras enfermedades con síntomas similares como son la disfagia (dificultad o dolor en el momento de tragar) trastorno obsesivo-compulsivo, trastornos de autoestima, anorexia o bulimia.
Si bien es cierto, en algunos casos, se confunde el diagnóstico con la anorexia nerviosa.
Síntomas de la fagofobia
Aquellos que sufren la fagofobia suelen mostrar una gran dificultad para comer, y más especialmente en público.
No todos los que padecen la fagofobia la sufren con la misma intensidad, ya que algunos sufren desde ansiedad aguda, taquicardias, sudoración, sequedad en la boca, náuseas o dificultad en la respiración. En algunos de los casos más extremos se pueden producir vómitos, lo que retroalimenta el miedo.
Este miedo, la fagofobia, hace que aquellos que la sufren tengan poco peso e incluso puedan llegar a padecer desnutrición, es por ello que en ocasiones se haya confundido con trastornos alimentarios como la anorexia nerviosa.
Este bajo peso y en los casos de llegar a la desnutrición se debe a la no ingesta de alimentos por ese miedo infundado.
Cuando se supera la fagofobia suele permanecer a ingerir alimentos con una textura diferente,
limitando bastante la variedad de alimentos en la dieta.
Causas de la fagofobia
El miedo se debe a diversas situaciones como haber padecido una esofagitis o faringitis dolorosas o una mala experiencia en la que se produjo un atragantamiento debido a una dificultad para tragar.
En ocasiones los niños que padecen fagofobia pueden dejar de comer debido al miedo a vomitar y a sentir dolor. Un empacho que ha terminado con vómitos, una gastroenteritis asociada a unos determinados alimentos son causas suficientes para llegar a padecer fagofobia. Son las experiencia traumáticas las raíces de esta enfermedad, pues el miedo a repetir esa experiencia provoca miedo, terror o pánico.
Los niños que son más ansiosos son más propensos a padecer este tipo de fobia.
Otras causas que se han determinado son la intimidación que puedan sufrir los niños a la hora de comer debido a la actitud violenta de los padres. También los abusos sexuales infantiles pueden ser una causa de fagofobia.
Tratamiento de la fagofobia
Lo más importante para poder llegar a curar la fagofobia es un diagnóstico correcto.
Es necesario una terapia psicológica supervisada bajo un profesional para ayudar a manejar la ansiedad, el miedo o el pánico que pueda sufrir el niño.
Los pasos que habría que dar para ir superando la fagofobia deben ser progresivos, comenzando por servir purés muy líquidos y poco a poco, de forma gradual espesarlos más hasta llegar a los alimentos sólidos.
También de forma gradual ir añadiendo tropiezos de carne o pescado.
Una vez que se hayan introducido de forma satisfactoria los alimentos sólidos, estos también de forma gradual se irán sirviendo desde las formas más blandas, como verduras hervidas, huevos pasados por agua, pescado hervido o carnes blancas a alimentos más preparados.
Será muy positivo que junto a la terapia psicológica y la introducción de alimentos, se enseñe una educación nutricional al pequeño para que asimile y entienda la necesidad de la ingesta de alimentos.
mi hijo de 9 años tiene éste problema desde los 3. y hasta la fecha no encuentro quien lo pueda ayudar con su problema, vivo en Torreón, Coah, ojalá me puedan informar de algún especialista en éste tema para que lo pueda atender. gracias
Hola Norma,
Sentimos no poder ayudarte, pues no somos de México. De todos modos te aconsejamos que busques un especialista que pueda ayudar a tu hijo. Seguro que por Torreón o por la zona hay gente que pueda ayudarte.
Esperamos que encuentres quien pueda ayudados.
Un saludo
Hola Norma creo que mi hijo tambien tiene este problema i tiene 6 años,tambien estamos buscando a un especialista que nos pueda ayudar,yo no conozco a nadie con este problema
Hola Rosa,
Sólo podemos aconsejarte lo mismo que aconsejamos a Norma, buscar un especialista por la zona donde vives. Seguramente tanto el pediatra que suele atender a tu hijo y el médico de familia habitual os pueden ayudar a encontrar al profesional más adecuado para tu hijo.
Deseamos que encontréis pronto a alguien.
Un cordial saludo
Hola norma haz encontrado alguna solucion, mi hijo se atraganto con un pedazo de carne apenas a sus 2 años y 7 meses, es muy pequeño apenas tiene una semana sin querer comer, espero me puedas brindar alguna informacion por tu experiencia, el apenas va a probar un bocado y dice… «no pasa nada » … frase que usabamos cuando sentia miedo por ejemplo a la obscuridad o cuando un perro le ladraba y lo teniamos en brazos…. acto seguido se niega a probar algo.. por favor cualquier informacion sera de ayuda ing.luisrosasc@gmail.com
Hola Luis,
Como les hemos aconsejado a Norma y a Rosa, creemos que lo que debes hacer es hablar sobre este asunto con el pediatra de tu hijo, pues él va a conocer mejor su historial, y le va a poder ayudar de la mejor manera. Si no tuvieras un pediatra habitual, te aconsejo que busques alguno que viva por las misma zona donde lo hacéis tu famila.
Un saludo
Mi hija de tan solo 2años y 7 meses se me atraganto con un confite hace 15 dias y este es el momento q solo liquido quiere n le pasa nada ni pure en veces se vomita tiembla se pone morada del miedo q siente al tragar
Hola Marilyn,
Te aconsejo que lleves a tu hija al médico de familia para que vea exactamente qué la está ocurriendo.
Un saludo
Ola necesito ayuda me puede. Ayudar tengo 14 años tengo la fagofobia desde los 12 todo comenzo desde q me atragante con una pastilla pero aun asi no tenia miedo aun a comer despues de q eso pasara me atragante con comida y desde hay no puedo comer,pero aun asi lo intento y como un poco como sopas pero aveces cuando estoy en publico me atrebo a.comer el arroz y lo hago pero en mi casa no me siento bien y no lo hago.NESECITO q me ayuden porfavor ya no quiero seguir asi. Saludos desde ecuador
Hola Allison,
La mejor ayuda que puedes conseguir es primero hablar con tu familia y acudir a tu médico de familia y explicarle qué te ocurre para que te derive al profesional más adecuado que te ayude a superar tu problema.