La golosinas son uno de los dulces que más apasionan la los más pequeños, y no nos engañemos, también a muchos adultos.
Comer golosinas no se recomienda, pues no aportan ningún tipo de nutriente, pero además, algunos de sus aportes negativos más conocidos son los excesos de azúcares y grasas bastante desaconsejadas para su consumo. Pero además aportan una gran cantidad de calorías poco saludables para el organismo.
Otros de los problemas más conocidos de las golosinas son su factor cariogénico, es decir, comer golosinas provoca la aparición de caries.
Hasta aquí, hemos hablado de los factores negativos más conocidos, pero, ¿te has preguntado alguna vez de qué están hechas las golosinas?. Es muy importante que tomemos conciencia en conocer qué es lo que comemos, y qué es lo que damos de comer a nuestros hijos. Aquí queremos aportar un poco más de luz y mostrar cuáles son algunos de los ingredientes que se usan para la elaboración de estos dulces.
Algunos ingredientes de las golosinas
Azúcar refinado
El azúcar refinado es una de las principales fuentes de aporte de calorías, y esto se debe a que solo contiene sacarosa. El aporte nutritivo es básicamente cero, además de encontrarse en la mayoría de las golosinas que se venden, de modo que cuando se consumen, estamos llenando el organismo de calorías vacías.
Tartracina
La tartracina es un colorante artificial que proviene del alquitrán, y este ingrediente lo podemos encontrar en la mayoría no sólo de golosinas, si no también de otro tipo de snacks.
Se han detectado algunos efectos negativos para la salud como la aparición de hiperactividad en los niños cuando consumen golosinas que contienen tartracina.
Exceso de almidón
El almidón es la fuente de calorías más importante que consume el ser humano. Se utiliza para la elaboración de todas las golosinas, y esto significa que cuando se consumen grandes cantidades de gominolas u otras chuches se están consumiendo grandes cantidades de almidón. Es evidente que ese exceso de calorías va a llevar al sobrepeso, pero además también contribuye a la hipertensión arterial.
Conservantes y colorantes
Todos los conservantes y colorantes que se usan para la elaboración de las golosinas tienen un efecto bastante negativo para la salud. Te invitamos a que leas este artículo sobre Los conservantes y colorantes, donde hablamos más a fondo sobre estos agentes químicos artificiales, que no aportan ningún tipo de nutriente, y cuyo fin es hacer más atractivos a la vista las golosinas, y conseguir de forma artificial una mayor durabilidad de aquellos alimentos que los contienen.
Exceso de edulcorantes
Muchas golosinas contienen edulcorantes en lugar de azúcares, lo que en principio pudiera parecer más sano, no lo es, pues un excesivo consumo de edulcorantes puede llevar a padecer intolerancia a la glucosa.
Otro de los efectos secundarios de los edulcorantes son sus efectos laxantes.
Potenciador del sabor
Los potenciadores de sabor son unas de las sustancias más perjudiciales de las que contienen las golosinas. Los potenciadores de sabor tienen una única función, dar más sabor a aquellos alimentos que los contienen, pero más allá de está función, no aportan absolutamente nada positivo al organismo en términos de nutrientes.
Goma laca
El brillo que ofrecen muchas gominolas tienen su origen en un insecto conocido como gusano de la laca o coccus lacca. Este gusano, segrega una sustancia que se conoce como goma laca. La función de esta goma laca es dar un aspecto más apetitoso, pero también se usa en la industria farmacéutica como recubrimiento de algunos medicamentos. El nombre de esta sustancia es E-904.
Ahora que sabes todo esto, ¿estás seguro que quieres seguir dando estos dulces a tus hijos o comerlos tú sin ningún tipo de control? Comer una golosina de vez en cuando no es dañino para la salud, pero comer golosinas, aunque sean pocas, de forma continuada va a tener más efectos negativos que positivos para la salud.