Qué es el pan de molde
El pan de molde, es un pan cuyo origen es industrial, es decir, este tipo de pan está procesado. Se suele presentar en forma de barra cuadrada y en rebanadas, además de tener una textura más blanda. Este pan, debido a su contenido, tiende a tener una durabilidad mucho mayor.
Bien es cierto que también hay panaderías que producen pan de molde artesanal, pero estas son las menos.
Visto así, parece que no hubiera mucha diferencia con el pan normal al que estamos habituados, salvo que este, no suele ser procesado, y que el pan de molde dura mucho más.
Pero, ¿Qué otras diferencias podemos encontrar? Estas se encuentran en los ingredientes que contiene el pan de molde y que vamos a ver a continuación.
Ingredientes del pan de molde
Pues ahora veamos cuáles son los ingredientes que contiene el pan de molde.
Algunos de los ingredientes que contiene son los mismos que los del pan normal, pero otros no, y son precisamente estos últimos los que marcan la diferencia con el pan tradicional.
Harina, sal, agua y levadura, estos serían los ingredientes que cualquier pan va a contener, pero además, hay otros. Mantequilla y azúcar son los ingredientes que va a dar ese sabor y textura tan particular.
Como puedes observar, a diferencia del pan normal, este pan de molde contiene azúcares y grasas que el pan tradicional no tiene. Esto significa que ya no empieza a ser tan sano como el otro.
Más ingredientes. Emulgentes, conservantes, correctores de la acidez, espesantes, colorantes, riboflavina, grasas saturadas e incluso algunos aceites nada recomendables.
Y podemos entrar a descifrar algunos de los aditivos que contienen habitualmente;
E-1200, polidextrosa. Este es un espesante y edulcorante.
E-471, Monodiglicéridos de ácidos grasos. Antioxidante que se obtiene de la hidrólisis de los ácidos grasos animales o vegetales, en su muchas ocasiones transgénicos.
E-330, ácido cítrico, saborizante y regulador de pH.
E-200, ácido sórbico, conservante.
E-282, propionato de calcio, conservante.
¿Sigues pensando que el pan de molde es como el pan tradicional? Parece que esta similitud va desapareciendo.
Tipos de pan de molde
Como el pan tradicional, también podemos encontrar diferentes tipos de pan de molde. En este caso es más fácil conseguirlo, puesto que los procesos industriales que los que son sometidos para su elaboración, permiten una amplia gama de posibilidades.
Así pues, los tipos más comunes de pan de molde es el blanco, el integral, sin corteza. Luego se pueden añadir algunas características como “sin azúcar”, en este caso son sustituidos los azúcares por otros edulcorantes.
¿Es sano del pan de molde?
Pues visto lo que hemos visto hasta ahora, parece difícil decir que el pan molde es un alimento sano.
Vemos cuáles son los puntos que nos dicen esto. Grasas saturadas, azúcares, aditivos, colorantes, conservantes, y un largo etcétera nos indican, que lejos de parecerse al pan, es un productos totalmente procesado. Y cuanto más lejos nos encontremos de los productos procesados, más nos lo agradecerá nuestra salud.
Para que un pan sea sano, además de no tener los ingredientes comentados más arriba, deben contener mayores cantidades de fibra. No contener harinas refinadas, ni exceso de sal.
Así pues, como ves, el pan de molde debería ser un producto que sólo deberíamos consumir de forma muy puntual, y nunca de forma habitual.