¿Es sana la comida precocinada?
Debido a un factor básico, como es el tiempo, la comida precocinada se ha ido imponiendo en la presencia de nuestros hogares. Las largas jornadas laborales, y a menudo la desgana para cocinar hacen que cuando vamos al supermercado, en muchas ocasiones optemos por comprar comida precocinada.
¿Cuál es el origen de la comida precocinada?
Nació en la década de los cincuenta en Estados Unidos, y rápidamente se extendió debido a dos conceptos, el primero era que podías comer platos que eran elaborados y si se cocinaban en casa se necesitaba tiempo para comprar, cocinar y además fregar los utensilios de cocina, y segundo, que eran consumidos sobre todo por la noche, mientras se disfrutaba de una velada en familia delante del televisor, de hecho, en los países anglosajones, se denomina como TV dinner.
¿Qué es la comida precocinada?
La comida precocinada, son aquellos alimentos que se han cocinada y posteriormente se envasan, y para poder consumirlos, necesitamos introducirlos en el microondas. A veces no hace falta si quiera utilizar otro recipiente para calentarlos en el microondas.
La formas de envasado pueden ser diferentes:
En sobre, purés y sopas, a los que sólo hay que añadir agua.
Latas y tarros de conserva, podemos encontrar desde fabada hasta lentejas, albóndigas, casi cualquier plato de ¨la abuela¨ que nos podamos imaginar.
Tortillas de patata o pollos asados suelen aparecer envasados al vacío.
La joya de la corona, o los alimentos precocinados que más se venden son los congelados. Dentro de los congelados podemos encontrar una gran variedad de alimentos y de formas de preparación, por supuesto, todas ellas sencillas y rápidas.
Algunos de los alimentos precocinados más consumidos son los siguientes;
San jacobos, croquetas, empanadillas, palitos de merluza, lasaña, patatas fritas, caldos, callos, arroz tres delicias, tortilla de patatas y fabada.
Ahora bien, debemos ser conscientes de la importancia de nuestra alimentación para tener una buena salud, y en el caso de nuestros hijos, para su crecimiento y desarrollo, además la alimentación nos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes, etc, pero también es cierto que una mala alimentación nos puede llevar a sufrir cualquiera de las enfermedades anteriormente mencionadas. De modo que la pregunta es la siguiente, ¿Es sana la comida precocinada?
¿Es sana la comida precocinada?
Es cierto que la comida precocinada empieza a tener mala prensa, y que consumir de manera habitual comida precocinada nos puede llevar a padecer ciertas enfermedades cardiovasculares y obesidad, pero es importante saber las razones por las que no se debería dejar de cocinar en casa, ya que es más sano y sabroso que la comida precocinada.
Los alimentos precocinados suelen llevar una importante cantidad de condimentos y especias, lo que en muchas ocasiones provoca digestiones pesadas.
La cantidad de azúcares, sal y grasas saturadas que contienen son muy superiores a las cantidades diarias recomendadas, lo cual influye de manera negativa en nuestra salud.
Los aceites que se usan para cocinar no suelen estar indicados en el envase, y desde luego, difícilmente serán de mejor calidad que los que usamos en nuestra cocina.
Muchos platos precocinados contienen conservantes y colorantes que pueden llegar a ser perjudiciales para la salud.
En muchas ocasiones los productos utilizados son de baja calidad.
El valor nutricional de los alimentos se pierde al recalentar, además muchos alimentos que se usa se deshidratan, por lo tanto su aporte nutricional pierde importancia.
Parece que al comprar alimentos precocinados estamos ahorrando dinero, pero no suele ser así, el hecho de no conocer la forma de elaboración, nos puede hacer pensar que hacer una pizza en casa es más caro que comprarla precocinada, pero no es así.
¿Tiene alguna ventaja el consumo de alimentos precocinados?
Realmente, la única ventaja que tienen los alimentos precocinados es el tiempo que nos puede ahorrar, pero perdemos en salud y dinero. En los tiempos que corren, donde el tiempo es algo cada vez más apreciado, hay veces que no podemos evitar consumir alimentos precocinados, pero al menos es importante ser conscientes de lo que estamos comiendo y lo que estamos pagando.
¿Podemos hacer nuestros propios alimentos precocinados?
Si queremos ahorrar tiempo y dinero, podemos hacer nuestros propios alimentos precocinados, ya que podemos dedicar un rato de una mañana a cocinar, por ejemplo dos ollas de legumbres u otros alimentos, e introducirlos en bolsas de congelar con las raciones que vamos a comer.