Todos hemos probado alguna vez la gelatina, y bien es sabido que a los niños les suele gustar bastante, y también a los no tan niños.
Sus llamativos colores y la textura que tiene hacen que este alimento se pueda presentar de diferentes atractivas maneras.
Pero, aún sabiendo cómo es la gelatina y sus presentaciones ¿Qué sabemos de la gelatina?
Qué es la gelatina
La gelatina se compone principalmente de proteínas, siendo el colágeno la protagonista. Es un alimento que carece de colesterol, no aporta a penas calorías y está libre de grasas. Otros aportes como el calcio y vitaminas C y D componen la gelatina.
La manera para conseguir la gelatina es mediante la extracción del colágeno de huesos y cartílagos de animales, se hierve y al enfriarse el sedimento, se consigue la gelatina. Los colores y sabores se consiguen mediante colorantes y saborizantes.
Propiedades de la gelatina
Contiene una importante cantidad de proteínas, pero hay que tener en cuenta que estas son de baja calidad, ya que carecen de algunos de los aminoácidos esenciales.
Así que estas proteínas no tienen la calidad que tienen las proteínas que se pueden obtener del pescado, lácteos, huevos o carne.
No se puede pretender sustituir la fruta con gelatina, ya que la fruta contiene mayores aportes nutritivos como son vitaminas, antioxidantes, minerales, además de fibra.
También hay que tener en cuenta que las gelatinas que podemos encontrar en los supermercados suelen contener grandes cantidades de azúcares añadidos que sirven para endulzar y para potenciar el sabor. Obviamente, estas, están hechas para llamar la atención de los más pequeños.
La gelatina que se ha usado tradicionalmente para la elaboración de postres tienen un aporte calórico muy bajo, y a penas tiene azúcares añadidos.
Las etiquetas de los envases nos van a indicar la cantidades de azúcares y grasas que contienen. Se recomienda comerlas de vez en cuando, no de forma habitual.
Beneficios para la salud
Debido a la actividad deportiva tan habitual en la vida diaria de los niños, las lesiones de ligamento, menisco o articulares, más propias de los adultos, empiezan a ser frecuentes. Si de alguna forma se puede ayudar a la recuperación de este tipo de lesiones es mediante el consumo de gelatina.
Es cierto que un consumo regular puede ayudar a prevenir estas lesiones en niños, pero también es cierto que hay que comprobar que la gelatina que estamos dando a los niños contengan bajos niveles de azúcar y calorías, de otro modo, no va a resultar tan sano. Así que la gelatina que les debemos ofrecer es el colágeno hidrolizado.
Además, este tipo de gelatina, colágeno hidrolizado, sin azúcares añadidos, ni grasas, ayuda a combatir la obesidad y sobrepeso.
También es muy beneficiosa para los más mayores, pues si tienen problemas en la dentadura que les dificulta masticar, comerla les ayuda a mantenerles hidratados.
Al ser un postre bastante fresco, se puede usar durante la primera dentición del bebé, ya que va a ayudar a calmar y enfriar las encías que están inflamadas.
Preparación y presentaciones
Se puede preparar gelatina en casa de forma muy sencilla, la forma de prepararla es mezclando agua con grenetina en polvo. La grenetina es una sustancia translúcida, sin color, y sólido, que como hemos comentado anteriormente, se obtiene a partir del colágeno cuando se hierve en agua. También, como sustituto del agua, se puede utilizar zumos, leche o yogur. A esta mezcla, se le pueden añadir trozos de fruta, y así complementar los aportes de la gelatina, además de ser una forma bastante efectiva de introducir nuevas frutas a los niños, que quizás de otro modo resultara más complicado.