Las enfermedades derivadas de una mala alimentación son comunes, y cada vez está afectando a mayores cantidades de población. Hay que hacer especial hincapié en cómo afecta al desarrollo de los más pequeños, pues son la generación que mayor cantidades de grasas saturadas y azúcares está comiendo.
Los riesgos de tener una alimentación que no esté equilibrada, sumada a un abuso de comidas grasas, con excesos de azúcares y procesadas puede llevar a padecer enfermedades con consecuencias fatales para la salud.
Siempre se aconseja llevar una alimentación variada y equilibrada, donde los protagonistas sean las frutas, verduras, pescado y en menor medida carne, y si es posible, mejor carne blanca que roja.
Las enfermedades que aparecen más comúnmente cuando se lleva mala alimentación son las siguientes.
Enfermedades derivadas de una mala alimentación
Obesidad
Es sin duda una de las principales enfermedades debido a una mala alimentación. Normalmente se llega a la obesidad, tanto por la cantidad como por la calidad de los alimentos que se comen.
Por un lado, aquellas personas que padecen obesidad suelen comer grandes cantidad de comida. Pero además esta comida suele ser rica en grasas, azúcares. Es una combinación letal. En los últimos años se ha podido ver como la población de los países más desarrollados sufren esta epidemia.
Por otro lado, suele ser habitual que aquellas personas que padecen obesidad lleven una vida bastante sedentaria.
La forma de prevenir la obesidad es bastante sencilla, sólo hay que poner un poco de voluntad.
Con una dieta sana y equilibrada, así como llevar acabo ejercicios físicos de manera regular, evitarán padecer obesidad.
También es cierto que en muchas ocasiones, hay comidas que son consideradas sanas, pero no lo son tanto, aquí te contamos un poco más, ¿Lo que comes es comida sana?
Si quieres saber más sobre la obesidad, puedes encontrar más información en Consecuencias de la obesidad en la salud.
Diabetes
En este caso vamos a hablar de la diabetes mellitus, donde una alteración hormonal produce lesiones en el páncreas, provocando problemas de secreción de insulina. Esta situación hace que el riñón necesite más agua para la disolución del azúcar, llevando al organismo a la hiperglucemia.
Hay dos tipos de diabetes, la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2.
En el primer caso, se suele dar más en niños, adolescentes y jóvenes. Se debe a una falta de insulina haciendo que la glucosa se acumule en el torrente sanguíneo. Así, el organismo no puede usarla para conseguir la energía necesaria.
La diabetes de tipo 2 es una diabetes mucho más agresiva. Es una enfermedad crónica donde los niveles de glucosa siempre están altos. Se desarrolla durante años, y su origen se debe en una mala alimentación.
Se considera que el sobrepeso es una de las causas principales. Y esto es porque la grasa complica que el organismo puede hacer uso de la insulina.
Para evitar llegar hasta ese punto, como con la obesidad, alimentación sana y equilibrada, así como practicar ejercicio de manera habitual.
Anemia
Cuando la sangre pierde glóbulos rojos y es incapaz de reponerles se produce la anemia.
Esta es una enfermedad común en mujeres. De hecho es una enfermedad bastante común durante el embarazo. La causa principal es la falta de alimentos con hierro en la dieta.
Así pues comer alimentos con hierro, comer alimentos con vitamina A y evitar café o el té negro (dificultan que el cuerpo absorba de forma correcta el hierro), pueden ayudar a superar esta enfermedad.
En cualquier caso, siempre hay que acudir al médico de familia para hacer un seguimiento sobre la enfermedad.
Hipercolesterolemia
Cuando nuestro organismo tiene unos niveles muy altos de colesterol provoca un daño importante en las arterias. Este daño propicia la aparición de la aterosclerosis. Esta enfermedad puede llevar fácilmente a que el corazón padezca un infarto.
El abuso de carne roja, alcohol y otros alimentos con altos niveles de colesterol son los que llevan a la hipercolesterolemia.
Así pues, evitando comer alimentos ricos en colesterol, como restringiendo el consumo de carnes rojas, comer carnes blancas (pollo y pavo) y no beber alcohol evitará esta enfermedad.
Gota
Esta enfermedad aparece cuando los niveles de ácido úrico en sangre son elevados. Los primeros síntomas son fuertes dolores en las articulaciones y los pies.
Su origen viene dado por la ingesta excesiva de carne roja, bebidas azucaradas y alcohol.
De nuevo, la mejor manera para evitar esta enfermedad es comer alimentos sanos, llevar una dieta basada en verdura, frutas, legumbres y restringir el consumo de carne roja.
Hipertensión arterial
La hipertensión puede llevar a sufrir infartos o embolias. Se padece hipertensión cuando se eleva la presión arterial por encima de lo normal. Esto tiene como consecuencia que la circulación sanguínea se sea incorrecta.
El consumo excesivo de alimentos con sal y grasas provocan esta enfermedad.
Es importante reducir el consumo de sodio, y añadir alimentos ricos en potasio, fibra, magnesio y calcio a la dieta diaria.
Es importante que sea un médico quien prescriba la dieta a llevar a cabo y haga revisiones de manera regular para ver la evolución de al hipertensión.
Caries
Esta enfermedad viene dada por un excesivo consumo de alimentos con azúcares, así como una falta de higiene bucal que prevenga esta enfermedad.
El consumo de hidratos de carbono y de grasas también ayuda en la aparición de caries.
Normalmente los niños son los más afectados por su descontrol a la hora de consumir chucherías ricas en azúcar, y desde luego nada sanas para ellos.
Así pues restringir el consumo de azúcares, así como tener unos hábitos de limpieza bucal previenen la aparición de caries.
Si quieres saber más sobre alimentos con mucho azúcar, puede visitar Alimentos Cariógenicos.