¿Engorda comer pan?
Actualmente, el pan se encuentra en todas las mesas, siempre hay una panera preparada con varias rodajas de pan, y no hay comida que se precie donde el pan no esté presente.
El pan lo comemos como acompañamiento, para untar quesos o patés, para rebañar los platos, en bocadillos, en fin que es un alimento que puede acompañar a casi cualquier otro alimento.
Hay quienes piensan que comer pan es una causa para engordar, pero hay diversos estudios que desmienten este punto, e incluso concluyen que los niños que comen más pan suelen tener menos problemas de sobre peso y obesidad ya que no contiene ningún nutriente cuyo consumo excesivo esté asociado a un mayor riesgo en el desarrollo de enfermedades como la obesidad, diabetes, enfermedades de vasos sanguíneos y corazón.
Como hemos dicho anteriormente, el pan puede acompañar a cualquier otro alimento, y no es lo mismo comer una rebanada de pan integral con aceite y tomate natural, que un bocadillo con onzas de chocolate, de modo que sí, comer pan es sano y puede ayudar a mantener un peso correcto y una dieta sana, pero eso dependerá de lo que acompañe al pan.
Si algo debemos tener claro, es que tan erróneo es comer un exceso de pan, como comer poco o nada de pan.
El pan y otros alimentos
A menudo no se suele tener en cuenta la cantidad de pan que comemos diariamente, e incluso, en ocasiones, cuando nos preguntamos qué hemos comido, no tenemos en cuenta el pan como parte de la comida.
Pero hay ciertos alimentos, que como el pan, nos aportan carbohidratos, como por ejemplo la pasta, el arroz, las legumbres o las patatas, de modo que cuando ingerimos estos alimentos, debemos controlar las cantidades de pan que comemos, con una rebanada, debería ser suficiente, pues si tenemos una dieta con exceso de carbohidratos y no tenemos la suficiente actividad física que utilice esa energía, fácilmente engordaremos.
Cuáles son las necesidades de pan diarias
Conviene saber, que la energía es necesaria para nuestro organismo, y dependiendo de la actividad física que hagamos, tendremos mayor o menor necesidad de carbohidratos.
El 50% del valor energético que nos debe aportar las comidas tienen que ser carbohidratos.
De modo que si comemos demasiado pan, podemos desplazar a otros alimentos y desequilibrar nuestra dieta.
Si comemos un alimento con que contiene una cantidad considerable de hidratos de carbono podemos evitar comer pan, para de esta manera mantener el balance nutricional equilibrado.