¿Cómo saber si mi hijo tiene el cólico del lactante?
Cuando nuestro bebé empieza a llorar de una manera desconsolada y no podemos calmarlo de ninguna de las maneras, pero al cabo de unas horas ese llanto para de forma repentina, podríamos encontrarnos ante el cólico del lactante.
Esta situación suele generar estrés y sentimiento de impotencia a los padres, sobre todo si son primerizos, de hecho es frecuente que los padres acudan con su bebé al pediatra en sus primeras semanas de vida debido al cólico del lactante.
Síntomas
Una situación que suele ser habitual durante el cólico del lactante es que los padres esperen durante horas para intentar calmarle y agobiados por la situación lleguen a urgencias y en ese momento, poco antes o poco después el cólico haya desaparecido y el bebé se haya calmado.
El llanto de un bebé es debido a una alteración fisiológica, ya sea sensación de hambre, llamada de atención, sueño, etc.
Algunos expertos apuntan a que el cólico del lactante se puede deber al cansancio o incluso estrés en una etapa temprana de su vida en la que aún tiene inmadurez fisiológica y neurológica.
¿Qué es el cólico del lactante?
El cólico del lactante no es una enfermedad, se trata de una etapa normal de su desarrollo, por eso en ocasiones cuando se les da infusiones cuyo objetivo es calmarles no funcionan, lo mismo que hacer cambios en la leche.
Para saber si nuestro hijo está sufriendo un cólico del lactante hay cuatro circunstancias que deberemos observar en el llanto;
-El llanto aparece antes del tercer mes de vida, no se suele dar antes de las dos primeras semanas.
-La duración del llanto es de tres o más horas al día, iniciándose a primera
hora de la tarde, aunque esto no tiene por qué ser siempre así
-Ocurre durante al menos tres días a la semana.
-Comprobamos que durante el resto del día nuestro bebé come bien y
está contento, también debemos comprobar que sigue ganando peso de
forma correcta
¿Qué hacer?
En muchas ocasiones una de las principales incertidumbres con las que se encuentran los padres es saber por qué le está ocurriendo a su bebé. Es importante saber que no se debe a nada mal que se haya hecho.
También es importante saber pequeños trucos que pueden funcionar para paliar al llanto. El llanto es la forma habitual por la cual los bebés expresan sus necesidades y el bebé no sufre ninguna enfermedad. Hay saber que los cólicos no duran para siempre y suelen finalizar al cabo de los tres o cuatro meses.
La solución al cólico del lactante no está ni en medicamentos o infusiones, pero sí hay cosas que están en nuestras manos;
-Cogeremos al bebé y nos le acercaremos al pecho para saber si tienen o hambre o si necesitan que se les cambie el pañal, si simplemente quieren que les demos mimos hablándoles suave o acunándolos.
-Es importante no llegar a la desesperación, ya que esa energía se transmite al bebé y eso les causa más nerviosismo, por eso si nos vemos desbordados es mejor dejarlo en manos de nuestra pareja u otro familiar.
Si no estamos seguros si realmente nuestro bebé tiene un cólico del lactante, una visita al pediatra nos calmará.