En diferentes estudios que se han hecho a lo largo de los últimos años, se ha descubierto que ciertos alimentos tienen una importante incidencia en los dolores de cabeza.
En el año 2013 se presentó un estudio en el Congreso Internacional de Neurología donde se exponía que, entre otras causas, un alto porcentaje de gente que sufría migrañas se debía a un déficit de DiAminoOxidasa, la cual impide que se elimine histamina del organismo. La acumulación de histamina es una de las causas de las migrañas. Puedes ver en el siguiente enlace el estudio sobre este asunto, III Congreso Internacional de Nutrición y Ciencias de la Alimentación.
Pero no sólo las migrañas producen dolores de cabeza, también existen los dolores de cabeza tensionales, y hay ciertos alimentos que influyen en que estos aparezcan.
Qué alimentos evitar si tienes dolores de cabeza habitualmente
La ingesta de alimentos que contienen aspartamo, glutamato monosódico, cafeína, nitratos y nitritos también pueden desencadenar dolores de cabeza.
Queso
El queso suele gustar, y mucho, pero los quesos de mayor maduración, debido a su alto contenido en tiramina, deben de ser evitados.
Caldos y sopas procesadas
Hemos hablado antes sobre el glutamato monosódico, y en este artículo lo hicimos hace tiempo, Glutamato monosódico, ¿Perjudicial para la salud?.
Pues bien, caldos y sopas procesadas, así como la denominada como comida china suele tener altas cantidades, por eso se recomienda evitar la ingesta a aquellas personas que sufren migrañas o dolores de cabeza tensionales.
Embutidos
Los embutidos contienen tanto nitritos como nitratos, y es por eso que se suele desaconsejar su consumo a quienes padecen dolores de cabeza y migrañas habitualmente.
Chocolate
El chocolate también se asocia al desencadenamiento de dolores de cabeza, por eso se desaconseja comerlo en caso de padecer las molestas migrañas.
Cafeína
Tanto el café como las bebidas que lo contienen se desaconseja consumir, ya que también se consideran desencadenantes de migrañas y dolores de cabeza tensionales.
Alimentos procesados y alimentos ultra procesados
Suelen contener sustancias que se asocian a estos dolores de cabeza. Así pues, además de evitar su consumo para mantenernos sanos, también se deben evitar si padeces dolores de cabeza y migrañas. En el siguiente artículo contamos qué son estos alimentos, Qué son los alimentos ultra procesados.
Ayunos
Ayunar de forma prolongada también se asocia estos dolores de cabeza y migrañas. Así pues, lo mejor es hacer cinco comidas diarias con una dieta equilibrada y sana. Siendo la base fundamental de esta legumbres, vegetales, pescado y en menor medida carne.
De esta manera, controlando la alimentación, se puede intentar bajar la incidencia de migrañas y dolores de cabeza tensionales.
Además, hacer ejercicio de forma habitual, mantener una dieta equilibrada y dormir y descansar bien, serán buenos aliados para combatir los dolores de cabeza.