¿Conoces cuáles son las diferencias entre el paté y el foie gras? Pues aunque mucha gente piense que es algo parecido, e incluso lo mismo, las diferencias son tantas, que podemos hablar de dos alimentos completamente diferentes.
Primero vamos a ver qué es y de dónde proviene cada uno de estos alimentos.
Foie gras
El foie gras es un alimento de origen francés, y precisamente de ese idioma viene el nombre, que significa hígado graso. Efectivamente, el foie gras es el hígado graso, principalmente de gansos, pero también de patos.
Los gansos tienen el hígado tan graso porque eso les permite aguantar los largos viajes que suponen sus migraciones. Pero, cuando hablamos del foie gras industrial, estamos hablando de gansos o patos estabulados.
Hay diferentes tipos de foie gras, algunos de los más comunes son los siguientes;
Foie gras fresco, gras micuit, parfait de foie, bloc de foie gras y mousse de pato.
Además hay que añadir la polémica que rodea a este producto. La producción de el foie gras se hace en granjas donde se cría a los patos y gansos. Se les alimenta introduciéndoles un tubo de unos 30 centímetros que van desde la garganta hasta el estómago. Así se les obliga a comer grandes cantidades de comida en muy poco tiempo, como consecuencia, su hígado llega a crecer hasta diez veces el tamaño normal. Con este tipo de alimentación, los gansos o patos suelen morir a una edad muy temprana debido a la esteatosis hepática.
Paté
Pues bien, entonces, ¿Qué es el paté? Pues se denomina paté a cualquier alimento untable. Y además, el paté suele estar compuesto de varios ingredientes diferentes.
Así pues, podemos conseguir patés vegetales, patés con pescado y patés de carne. Debido a esta mezcla de ingredientes es donde se ha confundido en ocasiones el paté del foie gras. Han sido bastantes las marcas comerciales que han pretendido confundir los dos términos, hasta llegar a crear una confusión casi total en los consumidores.
Lo bueno que tiene el paté con respecto al foie gras es que podemos conseguir tanto el sabor, como la textura con los ingredientes que deseemos. Y por supuesto, es muy fácil y rápido de preparar.
Nosotros hemos preparado varios patés, pero los que más nos gustan son los patés vegetales.
Dentro de los patés vegetales, los más comunes son el humus, el de olivas también conocido como tapenade. Por cierto, puedes ver cómo nos quedó este último Tapenade de olivas negras.
Otros patés son los que llevan desde frutos secos hasta hortalizas.
Pues bien, parecen claras las diferencias entre el paté y el foie gras. Pero ahora veamos cuáles son las diferencias a nivel nutricionales.
Diferencias nutricionales entre el paté y el foie gras
Por un lado, no parece que pueda llegar a ser muy sano comer hígado hipertrofiado y graso. De hecho las grasas de origen animal no son precisamente las más recomendadas en una dieta sana y equilibrada.
Por otro lado, el paté permite que seas tú quien seleccione los ingredientes, así pues, puedes elegir los alimentos de mayor calidad y más sanos. A esto último hay que añadir que siempre van a ser de más calidad y más sanos aquellos que prepares en casa, pues su contenido en azúcares y grasas nocivas van a depender de tu selección de ingredientes.
También, puede mezclar vegetales, hortalizas y productos de origen animal si así lo deseas. De modo que la gama de sabores es mucho más amplia.
Los patés en la comida
Los patés son un alimento muy recurrido y además muy agradecido. Sin mucho esfuerzo y con un poco de imaginación puedes preparar unos deliciosos aperitivos untables, o unas meriendas muy ricas.
Pero además se pueden usar en ensaladas, salsas o incluso usar hortalizas para untar con los patés.
Como ves las aplicaciones y combinaciones son infinitas.