¿Qué es la diabetes gestacional?
La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que unicamente se desarrolla durante el embarazo. Suele afectar a alrededor del 2 al 10 por ciento de las futuras mamás.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad que consiste en que los niveles de azúcar en la sangre son muy altos.
El sistema digestivo descompone los alimentos en compuestos más pequeños hasta que los convierte en glucosa. Esta es un tipo de azúcar que necesitan las células para conseguir energía. Las células necesitan metabolizar la glucosa a través de la insulina, que es una hormona que produce el páncreas. De modo que cuando el organismo es incapaz de producir la suficiente insulina, e hacer entrar la glucosa en la células, se concentran grandes cantidades de glucosa en sangre.
La mayoría de las mujeres a pesar de los cambios hormonales que supone el embarazo, no suelen tener problemas cuando las células presentan problemas con la insulina, ya que el páncreas genera mayor cantidad de insulina, pero algunas presentan problemas, es en ese momento cuando aparece la diabetes gestacional o también conocida como diabetes del embarazo.
Suele desaparecer después del embarazo, pero existe el riesgo de que vuelva a aparecer en posteriores embarazos, o incluso llegar a desarrollar la diabetes de tipo 2.
¿Cómo saber si tengo diabetes gestacional?
Se suele detectar en las pruebas de tolerancia a la glucosa que se realizan entre las 24 y las 28 semanas de gestación.
Factores que aumentan el riesgo de padecer diabetes gestacional
Algunos de los factores que van a aumentar el riesgo de padecer diabetes gestacional son los siguientes;
Si padeces de obesidad, si tienes antecedentes familiares de diabetes o si has sufrido la diabetes gestacional en embarazos anteriores, si tienes más de 35 años o si tienes la presión sanguínea alta.
¿Cómo afecta la diabetes gestacional durante el embarazo?
Manteniendo los niveles de azúcar en sangre controlados siempre ayudándote del ejercicio y una alimentación sana no debe afectar al bebé, y este nacerá sano. De todos modos será el médico quien vaya haciendo un seguimiento. En algunas puede ser necesario tomar medicamentos.
En lo que respecta al bebé, si la diabetes gestacional no se trata de forma adecuada puede llegar a tener consecuencias graves tanto a corto como largo plazo, ya que cuando aparece, al haber mucho azúcar circulando en la sangre le va a llegar directamente al bebé llegando este a engordar en exceso principalmente en la parte superior del cuerpo.
Si el bebé es muy grande el parto puede ser más difícil e incluso puede ser necesario realizar una cesárea. En caso extremos se puede llegar a necesitar llevar a cabo una episiotomía (se realiza un corte en la parte exterior de la vagina) para facilitar la salida del bebé.
Cómo afecta la diabetes gestacional al bebé después del parto
Los bebés que han nacido con un exceso de grasa debido a los altos niveles de azúcar de la madre durante el embarazo suelen tender a la obesidad tanto durante la infancia como en la edad adulta.
Los bebés también, debido a la diabetes gestacional pueden padecer hipoglucemia (nivel bajo de azúcar en la sangre). Los médicos en las primeras horas de vida del bebé van a comprobar los niveles de azúcar en sangre del bebé y en caso de que sean muy bajos, dándole el pecho se solucionará. En los casos más graves se puede administrar glucosa por vía intravenosa al bebé.
Otros problemas que pueden afectar al bebe son la ictericia, hipocalcemia (niveles bajos de calcio en la sangre), policitemia (incremento de glóbulos rojos), y en los casos más graves en los que ha habido una falta absoluta de control del azúcar en sangre durante el embarazo pueden verse afectadas algunas funciones del corazón.
Tratamiento de la diabetes gestacional
Bajo la supervisión de un médico se deberán llevar acabo unas determinadas acciones que ayudarán a mantener los niveles de glucosa normales.
El médico indicará un dieta equilibrada, unas rutinas de ejercicios diarios muy suaves, como caminar durante media hora al día.
La toma de medicamentos se llevará acabo sólo si está prescrita por el médico encargado del seguimiento.
Desarrollo de diabetes en el futuro
Es posible que las mujeres que hayan padecido diabetes gestacional lleguen a padercer diabetes en el futuro, es por ello que se debe llevar un seguimiento y control de los niveles de azúcar en sangre al menos una vez al año.
Llevar a cabo una vida saludable tanto en ejercicio como en alimentación puede ser clave para no padecer en el futuro ningún tipo de problema relacionado con la diabetes. De modo que hacer ejercicio de forma regular y comer de forma saludable deber ser una rutina para quienes han padecido la diabetes gestacional.
¿Debo dar el pecho a mi hijo?
Es aconsejable que des el pecho al bebé, ya que mejora el metabolismo de la glucosa y ayuda a prevenir la obesidad y de reducir el riesgo de que tu bebé sufra de diabetes u otras enfermedades.
Existe la posibilidad de que el bebé tienda a la obesidad en la infancia o edad adulta, y de que pueda desarrollar diabetes u otros problemas cardiovasculares. De modo que como padres tenemos la responsabilidad de enseñarle una dieta sana y equilibrada y a practicar deporte de forma habitual para mantener un peso adecuado.
Es importante que el pediatra sepa que has padecido diabetes gestacional durante el embarazo.