Hablar de chocolate es hablar de uno de los pecados con los que más disfrutamos, tanto adultos como pequeños. En cualquiera de sus formas o presentaciones, el chocolate puede resultar casi irresistible. Protagonista en celebraciones, o consolador de penas, siempre está ahí el chocolate, pero ¿De qué está hecho el chocolate? Por que no todo es cacao, y sí demasiado azúcar.
Tipos de chocolate
En las estanterías de los supermercados podemos encontrar diferentes tipos de chocolate, siendo tres los que predominan sobre el resto.
Chocolate negro
Este es el auténtico chocolate, o al menos el origen del chocolate tal y como hoy lo conocemos.
Su composición es mayoritariamente cacao, yendo desde el 50% hasta en algunos casos el 99%.
Los ingredientes más habituales de este cacao negro es la pasta de cacao, el cacao en polvo, manteca de cacao, aromatizantes, azúcar, emulsionantes y aromatizantes. Los emulsionantes se usan para mezclar sustancias que sin la ayuda de estos sería bastante difícil mezclarlos. El emulsionante más habitual para la fabricación del chocolate negro es la lecitina de soja.
Y como aromatizante, se suelen usar extractos de vainilla.
¿Parece sano, verdad? Pues bien, esto depende de las cantidades que se consuman. No hay que olvidar que contiene azúcar, y el azúcar no es precisamente algo que deba estar muy presente en nuestra dieta, y mucho menos en la de los más pequeños.
Chocolate con leche
A diferencia del chocolate negro, la cantidad que contiene de cacao el chocolate con leche es más bien baja, por debajo del 30%. Esto se debe a que se usan grandes cantidades de manteca de cacao. Este chocolate contiene además, leche entera en polvo, una importante cantidad de azúcar, aromatizantes.
Este chocolate con leche contiene importantes cantidades de grasas saturadas, por lo que su consumo debería estar reducido a la mínima expresión.
Chocolate blanco
Se le llama chocolate blanco pero realmente no es chocolate. Esto se debe a que del cacao sólo contiene la manteca, que además está mezclada con grandes cantidades de azúcar y leche entera en polvo. Pero, además, para conseguir que su sabor nos recuerde al chocolate lleva añadidos una importante cantidad de aromatizantes.
Y es precisamente el chocolate blanco, de los tres, el que mayor cantidad de grasas saturadas contiene.
Su origen está en la empresa Nestlé que en los años treinta del siglo XX comercializó unas barritas a las que denominó como chocolate blanco.
¿Es beneficioso para la salud el chocolate?
La respuesta a esta pregunta viene dada en los ingredientes que contenga el chocolate que consumas.
Viendo lo que hemos descrito más arriba, parece que el chocolate no es muy sano, y que tan sólo el chocolate negro puro sería el más recomendado si te apetece comer una onza.
Esto se debe a su alto porcentaje en cacao, un alimento que contiene grandes aportes para el organismo. Pero el resto de sus ingredientes pueden hacer que no sea nada recomendable su consumo. Las grandes cantidades de azúcar junto a la manteca de cacao hacen que las grasas saturadas abunden mucho, sobre todo en el chocolate con leche y el chocolate blanco.
Así pues, cuanto menos porcentaje de cacao tenga un chocolate y mayores cantidades de manteca de cacao y azúcar, más alejado de nuestras manos ha de estar, debido a los riesgos para nuestra salud. Entre ellos el sobrepeso, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Beneficios del cacao
Propiedades antioxidantes
Las propiedades antioxidantes que tiene el cacao le sitúan en la posición número uno de los alimentos con propiedades antioxidantes, incluso por encima del te verde.
Altos contenidos de magnesio
El cacao contiene altos contenidos de este mineral. No hay que olvidar que el magnesio es un mineral fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Pero además contiene otros mineral es como el hierro y el cromo.
Otras propiedades
El cacao puro contribuye a la regulación de las cantidades de azúcar en sangre. Así que si tomas chocolate que no sea muy puro, o bien chocolate con leche o chocolate blando, vas a contribuir a añadir grandes cantidades de azúcar al organismo.
El chocolate no es un alimento que nuestro organismo necesite para su correcto funcionamiento, si no que más bien, es un pequeño placer que añadimos a nuestra dieta. Comer muy de vez en cuando una onza no supone ningún riesgo para la salud, pero comer de forma habitual chocolate puede provocar serios problemas para la salud.
Una receta con chocolate puro
Puedes probar a hacer un delicioso brownie de aguacate con chocolate puro y sin ningún tipo de azúcar añadido, ¿Te atreves?, Brownie de aguacate con cacao puro.