No son pocas las ocasiones en las que hemos guardado alimentos en el frigorífico y cuando nos acordamos de ellos para comerlos no encontramos que su estado no es el esperado. Se han estropeado.
Y es que no todos los alimentos duran lo mismo en el frigorífico. No es lo mismo la leche abierta, los alimentos cocinados, ya sean carne o pescado. Ya que cada alimento debido a sus características tiende a durar un tiempo determinado.
Incluso la durabilidad de los alimentos en la nevera también tienen mucho que ver con el envase en que se guardan. O si el envase ha sido abierto ya.
Son muchas las ocasiones en las que pensamos que como un alimento está almacenado en el frigorífico, el tiempo en el que va a estar en buenas condiciones tiende a infinito, y no es así.
Es cierto que la nevera ralentiza los procesos de pérdida de propiedades de los alimentos, ya que algunos de ellos, si los dejáramos fuera, en uno o dos días se estropearía. Pero hay que tener cuidado, ya que van a perder propiedades hasta estropearse. Irán perdiendo color, su textura cambiará y también el sabor.
A continuación te contamos cuál es la durabilidad aproximada de ciertos alimentos para que te sirva como guía.
¿Cuánto duran los alimentos en el frigorífico?
Empecemos por el pescado.
El pescado recién comprado hay que comerlo en el día, o como mucho dejarlo para el día siguiente. Eso sí, siempre guardado en la nevera.
Lácteos
La mantequilla una vez abierta puede aguantar hasta un mes en el frigorífico. Por alguna razón, solemos dejarla en las baldas de la puerta. Es mejor dejarla dentro ya que no va a sufrir los cambios de temperatura cuando abrimos o cerramos el frigorífico.
La leche que está abierta durará en buen estado como mucho cinco días. En el caso de que la lecha sea pasteurizada o fresca debe consumirse como mucho en tres días.
Los postres tienen una duración máxima de cuatro días.
Carne
Carne roja
Va a durar de tres a cinco días. Esto dependerá de su corte, cuanto más grueso sea, más va a durar.
El pollo y el pavo puede durar entre uno y dos días. Si está limpio por dentro, sin vísceras, se va a conservar en mejores condiciones.
Una vez que abrimos y paquete de salchichas, tenemos entre uno y dos días para comerlas.
Con respecto al embutido cambia bastante si es pavo o jamón york , si es salchichón o chorizo, o si son otros embutidos como el jamón o la cecina.
En este último caso aguantarán más tiempo. Sin embargo en el primer caso su duración, una vez abiertos será de tres a cinco días. En el caso del chorizo o salchichón puede durar una semana tranquilamente.
El bacon también puede llegar a durar una semana.
En el caso de la carne picada, su duración será entre uno y dos días.
Huevos
Si son frescos hay que mirar la fecha de caducidad, pero en la nevera pueden llegar a durar de tres a cuatro semanas. Si son cocidos, durarán como mucho una semana.
Puede que hayas cocinado algo, y has decido guardar la yema en la nevera, en un envase hermético puede aguantar hasta 4 días.
En caso de guardar en la nevera algo que ya lleva huevos, como puedan ser mayonesas, como mucho durará tres días.
Frutas y verduras
La duración de la fruta en la nevera depende de su tipo. Hay algunas que pueden durar como mucho dos días, y otras como las manzanas pueden llegar hasta dos semanas.
Con los vegetales ocurre lo mismo. Depende del tipo de vegetal. En cualquier caso, si tienen un mal aspecto, es mejor deshacerse de él.
Conservas
Si vienen en lata, lo mejor es sacar de la lata los alimentos y guardarlos en envases herméticos. Su duración máxima es de cinco días.
Alimentos cocinados
Si hemos cocinado carne o pescado, hay que consumirlo en dos días. En el caso del pescado es mejor comerlo al día siguiente.
En el caso de las sopas, pueden durar hasta cuatro días. Lo mismo para las salsas caseras.
Cuando cocinamos algo y lo vamos a meter en la nevera, hay que esperar hasta que enfríe a temperatura ambiente. Entonces lo mejor es cambiarlo a otro recipiente y guardarlo tapado en el frigorífico.
En cualquier caso, si observas que el alimento tiene mala pinta, lo mejor es no comerlo para evitar intoxicaciones.
Puedes conseguir más información sobre este asunto en FoodSafety