Picotear suele ser una de esas costumbres que tenemos tan arraigadas que somos incapaces de quitarnos de encima. Es más, muchas veces es que no queremos evitar picotear alimentos a deshoras.
Bien es cierto que uno de los motivos principales del sobrepeso y de todas las enfermedades que hay alrededor es el picoteo. Pero no todo el picoteo tiene que ser poco saludable. Hay vida más allá de las patatas fritas u otros productos parecidos con grandes cantidades de grasas saturadas, calorías y sal.
Te contamos a continuación algunos picoteos que sí son sanos, y no te van a hacer ni ganar peso ni poner en riesgo tu salud.
Picotear entre horas
Usar el horno
El horno es uno de los aliados de la comida sana. Es la contraposición de las frituras. Podemos comer el mismo alimento y sin embargo, si está frito significar un exceso de grasas saturadas, y si está hecho al horno, ser un alimento completamente saludable.
Así pues, en vez de comer patatas fritas, puedes prepararte una patata al horno, con un poco de aceite de oliva por encima y un poco de orégano y pimienta resulta un picoteo perfecto.
Hace tiempo que en países como Irlanda, se está empezando a poner como alternativa a las patatas, lo que ellos llaman sweet potato, es decir, boniato. Pues bien, puedes preparar exactamente igual que la patata la misma porción de boniato al horno. Una delicia buena, bonita y barata.
Alimentos deshidratados
Son muchas las ocasiones en las que buscamos un picoteo que sea crujiente, es como si el cerebro nos pidiera esa condición a lo que queremos comer. Pues quizás este sea el motivo por el que las patatas fritas y sus parecidos son los grandes protagonistas de estos momentos del día.
Una alternativa muy sana son las frutas deshidratadas. Aunque también se puede hacer con verduras, así que la variedad de tentempié es más amplia.
Además son muchas las ventajas de su consumo, porque aunque esté deshidratados, sus propiedades nutricionales se conservan casi en su totalidad. También es más fácil guardarlos, puesto que como el tamaño disminuye, se pueden almacenar en cantidades mayores.
Su tiempo de conservación es bastante prolongado, y puedes comer o bien fruta o bien verduras de temporada durante todo el año, sin tener que comprar fuera de temporada. Incluso el pescado deshidratado es un perfecto picoteo.
Puedes ver más sobre los alimentos deshidratados en este enlace, Ventajas de los alimentos deshidratados.
Untar
Otro de los grandes placeres del picoteo es untar, ya sea pan, de nuevo patatas fritas o cualquier otro alimento.
Pues bien, aquí la mejor opción es untar verduras, como por ejemplo, palitos de zanahoria, pero… ¿en qué? Pues bien, olvida cualquier salsa procesada. Estas siempre llevan azúcares, grasas y un exceso de calorías, aunque parezcan sanas, no lo son.
El guacamole es una de mis untables favoritos, junto con el tapenade. Aquí te dejamos las recetas;
Otras opciones son los patés vegetales, en este enlace te contamos un poco más sobre esta opción; Patés vegetales, la alternativa a los patés de origen animal.
Frutos secos
Desde luego, es una de las mejores opciones y más sanas. Es preferible comerlos crudos, es decir, que no estén tostados. Puesto que crudos es la manera más sana de comerlo.
Pero recuerda que los frutos secos tienen una gran cantidad de grasas (sanas) y calorías, así que no debes de comer más de un puñadito al día.
Batidos
Además de estar hechos prácticamente de diferentes frutas, refrescan muchísimo. Nosotros últimamente estamos enganchándonos a este tipo de picoteo. No es picoteo como tal, pero un vaso de un batido, o como se llaman en los últimos tiempos, smoothy, refresca y te da la energía sana suficiente para seguir haciendo lo que te quede por delante.
Te recomendamos que los hagas tú, ya que vas a poder elegir la combinación de frutas que más te guste. Podrás seleccionar la fruta en el mercado, eligiendo la calidad, y como mejor opción, no eches azúcares al batido resultante. Beberás sano y saludables.
Puedes ver alguna receta de batidos en este enlace, Batidos.
Galletas
Pues sí, otras de las cosas que suelen apetecer cuando vamos a picotear son galletas. Bien, aquí un momento de polémica. Las galletas por lo general suelen contener aceite de palma, un aceite nada saludable y que además está produciendo su cultivo uno de los mayores desastres de la historia de la humanidad. Los bosques primarios de Indonesia y Malasia están siendo deforestados para el cultivo de este aceite.
Además, el aceite de palma se adoptó hace muy pocos años a los alimentos procesados, antes se usaban otros, que ni eran tan poco saludables ni provocaban deforestaciones en el mundo. Si quieres saber un poco más sobre el aceite de palma, puedes echar un vistazo a este artículo, Aceite de palma ¿Nocivo para la salud? Mejor evitarlo.
Pues bien, también puedes cocinas las galletas en casa, van a ser más deliciosas y más sanas. Te dejamos la receta de unas galletas que hemos hecho nosotros, Galletas de avena con nueces y chips de chocolate.
Frutas y yogures
Otra combinación de alimentos que suele resultar delicioso y saludable son las frutas con yogures. En el mercado hay decenas de tipos de yogures para elegir. Además, si los compras de sabor natural, puedes añadir tú las frutas que desees. También puedes añadir frutos rojos como moras, arándanos, rosellas, frambuesas, fresas… Hay mucha variedad, desde luego.
Otra opción es un yogur natural endulzado con miel natural.
Y claro, las frutas de temporada, un clásico y por qué no? Son sanas y una opción muy natural y sin procesar.
Como ves, hay vida más allá de las patatas fritas para el picoteo, y si buscas algo sano, desde luego la variedad es muy amplia.